ras la presentación de los estudios que la Diputación Foral de Álava ha encargado tanto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como a Eusko Ikaskuntza, la jornada Nueva ruralidad en el siglo XXI celebrada ayer en el Palacio Europa de Vitoria continuó con una mesa redonda para debatir la diversidad territorial de Álava como un valor a preservar y cultivar. Lo hizo con periodistas de la talla de Marta Martín, directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Aritz Ibáñez, de Mendialdea Radio, Unai Ugarte al frente de Herrian de Radio Vitoria, programa que recoge la vida diaria de los concejos, municipios y cuadrillas.

Y todas estas personas invitadas manifestaron también necesidad de construir un relato positivo de la nueva ruralidad para que los alaveses comprueben de primera mano, "el privilegio que supone vivir en un pueblo de Álava", subrayó la directora de este periódico, y residente en uno de ellos. Medio de comunicación, que como señaló, también tiene ese reto de empezar a construir un discurso positivo a favor del medio rural para dotar de connotaciones positivas en el imaginario colectivo y que esos valores pueden convertirse en referentes que ayuden a llenar de vida las pequeñas localidades de Álava.

Martín también dejó claro lo importante que son iniciativas como la expansión de la banda ancha, gracias, como resaltó a los esfuerzos en materia de digitalización por parte de la institución foral para que la gente se plantee que hay vida más allá de la capital y que sea viable trabajar desde casa o incluso montar un negocio en el mismo, como el bar de Mendoza que acaban de abrir "y que aprovecho para hacer un poco de promoción", dijo entre risas. "Casi todos los que estamos hoy aquí somos hijos de personas que vivían en los pueblos y me da pena que esa cercanía con los pueblos se vaya perdiendo, pero la pandemia también nos ha servido para cambiar ese concepto", declaró Martín quien también aboga por empezar a distinguir entre "si vivo en un pueblo o soy del pueblo, porque ese residir luego se traslada a la participación del medio rural: a sus veredas y consejos".

En este sentido, Ugarte en su turno resaltó la importancia de actividades como el Auzolan o vereda txiki, "como el que impulsan en Zurbano todos los años para atraer a los niños a esta forma de participación". Y lo importante que es el dar a conocer iniciativas de emprendimiento en el mismos, porque son "noticias que verdaderamente afloran la realidad de los pueblos". Entre ellas, la de Agurtzane, una joven que elabora piezas de cerámica que se ha planteado trasladar su actividad de la capital o el de Diego, nieto de un descendiente del concejo de Arana, que, gracias a la banda ancha, se plantea trabajar en San Vicente Arana.

Por su parte, Ibáñez también hace lo propio desde las ondas de Mendialdea Radio, en las que da a conocer todo tipo de actividades que dan vida a la Montaña Alavesa "y que consiguen dar la vuelta a la situación, pero la Administración Pública también debe de ser generosa para facilitar la cogobernanza y los medios de comunicación tienen que aceptar el rol tan importante que tienen para aceptar ese nuevo relato".

Lekue, asimismo, apuesta por los procesos participativos para construir esa nueva ruralidad alavesa ya sí lo ha hecho ella misma a la hora de hacer instalaciones o murales en pueblos como el de Pipaón porque "es importante conocer su opinión y testimonios para reflejarlos a través del arte".

"Hay que empezar a distinguir entre vivo en un pueblo o soy de un pueblo"

Directora de DNA

"Las iniciativas de los pueblos son noticias que verdaderamente afloran la realidad rural"

Programa 'Herrian' de Radio Vitoria

"La Administración también debe ser generosa para facilitar la cogobernanza"

Mendialdea Radio

"Es importante conocer la opinión de vecinos para reflejarla a través del arte en los pueblos"

Creadora alavesa