Álava ha incrementado su población en los últimos cinco años, fundamentalmente, a través de su capital. En concreto, en 6.300 vecinos, tal y como recoge el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, a través de su último estudio elaborado al respecto. Pese a no ser el territorio vasco que más ha incrementado esa variable, sí que es la provincia con un crecimiento porcentual mayor, que llega al 2,4%, por encima de los datos que presentan Gipuzkoa y Bizkaia.

De hecho, los tres territorios han elevado su población en el último lustro, con datos que confirman la pujanza alavesa frente al menor empuje, por ejemplo, de Bizkaia. Sobre el particular, cabe reseñar que el Eustat indica que Gipuzkoa ha sido el que más gana, con 6.768 residentes más. Por contra, Bizkaia se ha quedado con 3.554. Esos datos, en términos relativos, equivalen al 1,2 % de Gipuzkoa, cifra que es aún menor para los municipios vizcaínos.

En estos cinco años ha sido Bilbao la única capital vasca que ha perdido población, 410 personas, mientras que Vitoria es la que ha experimentado una mayor subida, con 4.963 personas más; San Sebastián ha visto incrementado su censo en 1.430 residentes.

Respecto al último año, marcado fundamentalmente por la incidencia del covid, por territorios, el que más ha perdido ha sido Bizkaia con un 1,8% menos, seguido de Gipuzkoa y Álava con un 0,9% y 0,6% de bajada, respectivamente.

En concreto, la Agencia Efe indica que la población residente en Euskadi el 1 de enero de este año ascendió a 2.193.199 personas, lo que supone 6.512 menos que el mismo día de 2020, con lo que se rompe la tendencia de crecimiento del censo iniciada en 2016. Pese a este descenso en el año de la pandemia de la covid, desde 2016 hasta el 1 de enero de este año la población de Euskadi ha aumentado en 16.622 personas.

Distribución por edades

La misma fuente explica que la distribución por edades de la población vasca ha cambiado en estos cinco años, al aumentar el número de personas en el extremo superior de la pirámide.

Efe recoge que la población que tiene 65 y más años supone ya casi la cuarta parte de los vascos, el 23%, porcentaje que supera en más de 3 puntos la proporción que se da en España.

La población de esta edad es un 7% más numerosa que la que había en 2016, pero, dentro de este grupo, destaca que los que han cumplido los 85 años han aumentado un 15,3% desde entonces. Además, los centenarios han aumentado en un 20,1%.