Campaña

El rap de Invert para concienciar sobre los riesgos de los juegos de azar

La campaña también avisará a los jóvenes sobre el peligro de las apuestas deportivas

28.10.2021 | 11:52
Presentación de la campaña este jueves en Vitoria.

Sensibilizar a través del rap. Éste es el objetivo de la nueva campaña que, bajo el lema Cuando apuestas pierdes la batalla, promueve el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para concienciar a adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de los juegos de azar y las apuestas deportivas.

Para ello se ha contado con la colaboración del freestyler Invert, figura de referencia en ámbitos como el de las batallas de rimas, que ha compuesto un rap específico para la campaña gasteiztarra donde invita a la concienciación y la reflexión respecto a los problemas que el juego puede generar entre la población joven.

Esta nueva campaña ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario del equipo de gobierno con el grupo Elkarrekin y responde al interés compartido de hacer frente a las conductas adictivas vinculadas al juego entre los jóvenes, poniendo especialmente el foco en el tramo de edad entre los 14 y 20 años.


Mayor urgencia

Los diferentes análisis sobre adicciones señalan que el uso y abuso del juego entre jóvenes es una de las situaciones que hay que abordar con mayor urgencia por el rápido crecimiento conductas problemáticas en este sector de población en los últimos años.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha presentado la campaña junto a Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin, y el propio Invert, conocido como freestyler por ser ganador internacional de las Batallas de Gallos 2014 de Redbull y subcampeón con España en el Mundial de Freestyle, entre otros éxitos. Este año es embajador turístico de Álava y Vitoria-Gasteiz.

Cartel de la iniciativa destinada a los jóvenes.

Mejores herramientas

"La música es una de las mejores herramientas para conectar con las y los jóvenes, especialmente a nivel emocional, y en esta ocasión contamos con un gran aliado en la batalla contra las consecuencias negativas del juego de azar y las apuestas deportivas. Apoyándonos en las rimas de 'Invert' queremos llegar a una franja de población especialmente vulnerable por la presión de la publicidad y formatos agresivos de comunicación", ha explicado Livia Lopez.

"Un año más, seguimos impulsando la lucha contra la ludopatía, las apuestas deportivas y los juegos de azar. Este evento que hoy presentamos es un paso más para concienciar a las personas jóvenes, especialmente vulnerables en este ámbito, de lo que hay detrás de los mensajes publicitarios y las llamadas al juego que tanto daño nos hacen a nivel social", ha destacado Óscar Fernández.

La campaña Cuando apuestas pierdes la batalla parte de la estética asociada a las batallas de rimas del freestyle rap para ofrecer una imagen que conecta con el público joven e invita a conocer el tema musical creado por Invert.

Este tema se ha plasmado también en un videoclip que tendrá difusión online a través de las redes sociales tanto del Ayuntamiento como del propio Invert, que en su faceta de influencer cuenta con 237.000 seguidores en Instagram, 3744.000 en YouTube y más de 104.000 en Twitter. Junto a la difusión vía web, la campaña contará también con soportes específicos para la vía pública y edificios municipales. El rap creado por Invert podrá escucharse a través de Spotify y en las imágenes del videoclip se combinan varios de los lugares más conocidos de Vitoria-Gasteiz con el skate-park de Santa Lucía.


También en la Jimmy Jazz

Es una iniciativa presentada en la víspera del 29 de octubre, Día Internacional Sin Juegos de Azar. Como acción de lanzamiento de la campaña, esta tarde a las 18.00 horas la sala Jimmy Jazz acoge un evento de Invert acompañado de DJ Hazhe donde interpretará la canción y presentará el videoclip.

El propio freestyler hará de host en una batalla de rimas entre varias personas participantes del público, para lo que previamente las y los jóvenes interesados le han remitido sus propuestas. El evento, para el que es necesaria invitación, está abierto a todos los públicos y dirigido principalmente a público entre los 14 y 20 años.


Resto de campaña

Tras su presentación, la campaña se prolongará en el tiempo hasta fin de año. Además de la difusión del mensaje central a través de diferentes medios, se han previsto intervenciones en la vía pública con población joven. Si hasta el año 2019 ya se han venido realizando acciones de este tipo de la mano de Ai laket! centradas en concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, este año 2021 se continua con la labor iniciada en el año 2020 para incluir además información específica sobre la prevención de patologías asociadas a los juegos de azar y las apuestas deportivas.

Para elaborar la campaña Cuando apuestas pierdes la batalla se ha contado con la colaboración de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz y del Campus de Araba de la UPV/EHU, además de diferentes servicios y unidades municipales tales como Juventud, Euskera, Contenidos, Comunicación y prensa, la Film Office, Centros Cívicos, etc.

noticias de noticiasdealava