Los compromisos adquiridos por la Diputación Foral para conservar y valorizar los restos ubicados en Álava del puente Mantible para este año 2021 se han cumplido ya.

Por un lado ya se ha recibido el trabajo denominado Informe estructural y redacción del proyecto de intervención para la consolidación estructural del Puente Mantible en Assa, redactado por Vault Zafra por un importe de 17.605,50 euros. Este trabajo estudia la estructura y define las actuaciones de restauración arquitectónica necesarias y que actualmente el departamento estudia.

En segundo lugar, este mismo mes se ha procedido a la entrega del trabajo denominado Estudio de delimitación del entorno de protección el Puente de Mantible redactado por Atalaya Territorio por importe de 2.420 euros. El trabajo, además de estudiar los condicionantes sectoriales existentes, incluye la delimitación del entorno de protección del bien cultural de acuerdo a lo definido en el art.49 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco.

Comienzo de trabajos

Por último, y por encargo del Servicio de Museos y Arqueología, se ha iniciado el Estudio Arqueológico del puente a través de la empresa Qark Arqueología con una inversión de 12.938,27 euros. Los trabajos acaban de comenzar una vez se han recibido todos los permisos correspondientes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro y en las próximas semanas se conocerán sus conclusiones.

En total, el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral ha invertido en 2021, 32.963,77 euros.