La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, que colaboran desde 2006 para desarrollar el Plan general de promoción del uso del euskera en la ciudad y el territorio, han suscrito un nuevo un convenio marco de colaboración con una duración de cuatro años para seguir trabajando en esta línea, y que en este 2021 suma 105.000 euros.

El plan para la promoción del uso establece como prioritario activar hablantes y sus redes, además de continuar creando condiciones para garantizar oportunidades de vivir en euskera en el territorio. "Para ello, será necesario empoderar a los alaveses y alavesas en torno al euskera, y promover medidas para que las personas euskaldunes puedan vivir en esa lengua, y así contribuir para que el euskera gane nuevos y nuevas hablantes", explica la Diputación.

Momentos y espacios

El Plan, en concreto, busca los momentos y espacios, para que a través de las actividades sociales aumente el uso del euskera. Este eje del uso social fomenta el uso de lengua vasca a través de cinco ámbitos: Ocio, deporte, cultura, socio-economía, medios de comunicación en euskera y administración.

Además, se desarrollarán medidas para ganar nuevos hablantes a las cuales se facilitarán propuestas para socializarse en euskera en diferentes ámbitos sociales. Las nuevas personas hablantes se han agrupado en cinco sub-ejes: Niños y niñas, jóvenes, familia, personas adultas y personas inmigrantes, "siempre la persona como objetivo último".

El convenio servirá para encauzar la colaboración entre las dos instituciones en actividades, tales como las sesiones de sensibilización con monitores de ocio, Gazte Sortzaileak, Araba Hezitzaile, Euskarabentrua, Higa o Xare.

En el convenio también se encuentra el impulso a Euskaren Batzordea, la coordinación de los servicios de euskera del Territorio (AEZ) o Kiroleko eta Aisiko Marka eta Erronka, citas bianuales para que ambas entidades participen en el encuentro dirigido a agentes del ámbito deportivo y del ocio.

Más colaboraciones

Pero el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava han decidido ir más allá en su colaboración. Juntos impulsarán esta vez el euskera en el ámbito socieconómico a través de Lanabes, donde el Consistorio ha comenzado a participar y a organizar este año con otros agentes e instituciones los objetivos y programaciones que tiene asociados para incidir en el ámbito socioeconómico.

También colaboran las dos instituciones en la acción social Euskaraldia en Álava, donde ambas instituciones participan en la comisión de organización y se acuerdan ámbitos como la información, formación, difusión y organización conjunta para la obtención y distribución de recursos.

Además, Ayuntamiento y Diputación colaboran para poner en marcha una subvención para impulsar la matriculación en euskaltegis y las subvenciones a asociaciones y colectivos para el desarrollo de actividades en euskera