Las Juntas Generales de Álava han manifestado este martes su "más enérgica condena y rechazo" ante las agresiones sucedidas este pasado fin de semana en Vitoria-Gasteiz contra una mujer cuando regresaba a su casa durante la madrugada del domingo y contra un hombre que fue agredido sexualmente por otros dos varones en La Florida. Además, han expresado su apoyo y cercanía hacia las víctimas.

La Ertzaintza está investigando la agresión a una mujer por parte de varias personas que se habría producido durante la madrugada del domingo en las calles de Vitoria. Además, la Policía Local ha detenido a dos hombres de 28 y 35 años como presuntos autores de un delito de agresión sexual a otro varón en el parque de La Florida.

En una declaración institucional, la Cámara foral ha reiterado su compromiso en seguir impulsando la puesta en marcha de medidas "eficaces, efectivas, ágiles y directas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar nunca más".

Asimismo, ha pedido a la sociedad que muestre una actitud "activa" contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier agresión. En este sentido, se compromete a prestar una "especial atención" a la prevención y sensibilización sobre cualquier tipo de violencia, en especial el de las personas más vulnerables, desde la educación, en la calle, desde las instituciones, en la sociedad, incidiendo especialmente en la juventud.

Por todo ello, han llamado a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Álava a participar en cuantas iniciativas se convoquen para rechazar estos actos.