En la mañana del martes EH Bildu ha denunciado que el Gobierno foral ha negado la posibilidad de debatir la norma foral de concertación de residencias que había presentado en septiembre, que recogía una mejora de las condiciones de personas residentes y trabajadoras tras compartirla con diferentes sindicatos y agentes implicados.

"Con la votación en contra de la toma de consideración de nuestra propuesta desde luego pierden las personas mayores, pierden sus familiares y las trabajadoras del sector. Desde EH Bildu seguiremos trabajando con nuestro compromiso de llevar todas aquellas iniciativas que mejoren la vida de las personas", afirmó la procuradora del partido, Claudia Venceslao.

En la regulación se pide dignificar las condiciones laborales de quienes trabajan en las residencias privadas alavesas ya que además de carecer de un convenio, siguen cobrando 991 euros brutos mientras trabajan 200 horas más al año que las compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa. Según Venceslao, "los problemas actuales de los centros privados lejos de mejorar van a empeorar en calidad, atención y se van a perpetuar los salarios de miseria para las trabajadoras del sector. "

Trabajadores

En la comparecencia, La izquierda abertzale denunciaron la tendencia privatizadora del actual Gobierno foral "entendemos que es un ejemplo más de una gobernanza cerrada y unilateral que se lleva ejerciendo en esta legislatura. En este momento el 65% de las plazas son privadas", afirmó el portavoz Kike Fernández de Pinedo.

EH Bildu tiene claro que hay que apostar por un sistema público, pero consideran que en la situación actual, es evidente la necesidad de mejorar el sistema de concertación. Por ello, consideran necesario "el debate y la búsqueda de consensos".