- Con el objetivo de reconducir la situación para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de sus vinos existe una organización común del mercado vitivinícola. Y entre las medidas de apoyo impulsadas por la reglamentación europea se incluyen la de promoción de los productos vinícolas comunitarios en los mercados de terceros países, que se gestiona a través del Gobierno Vasco, en el caso de Euskadi, que acaba de anunciar la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Los beneficiarios son las empresas vinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas y las asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas. También lo son las organizaciones interprofesionales, las organizaciones profesionales, los órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas. No faltan sus asociaciones, las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o sus asociados.

Además, se pueden beneficiar las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos y los Organismos Públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Los productos que se pueden amparar son los vinos con denominación de origen protegida, los que cuentas con indicación geográfica protegida y los vinos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación.

La participación financiera de la Unión Europea no podrá superar el 50 % de los gastos subvencionables, y esta solo se concederá cuando el grado de ejecución del presupuesto del programa aprobado y/o modificado alcance, al menos, el 50 por ciento. Si está por debajo no se otorgará la ayuda.