El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado en la mañana de este martes un Proyecto de Norma Foral que regula el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro e incentivos al mecenazgo, una medida que persigue estimular la participación de la iniciativa privada en actividades de interés general.

Las entidades que quieran acogerse al nuevo régimen deberán destinar a estos fines de interés general sus rentas e ingresos, así como disponer de una gestión desinteresada, no distribuir beneficios y destinar su patrimonio íntegro, en caso de disolución, a entidades beneficiarias de mecenazgo.

Por otro lado, se establecen deducciones del 30% en el IRPF, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de No Residentes a los donativos y prestaciones gratuitas de servicios a favor de entidades sin ánimo de lucro o a instituciones como la Diputación, las entidades locales alavesas, las universidades, Euskalzaindia, Cruz Roja o la ONCE.

Programas prioritarios

Además, la Diputación establecerá cada año una relación de actividades o programas prioritarios de mecenazgo. Las entidades beneficiarias, previa presentación de un informe detallado de los donativos y prestaciones recibidas, podrán deducirse un 45% de esos importes en los impuestos citados.

Por último, la Diputación podrá aprobar, de forma excepcional, programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2022.