Representantes municipales de EH Bildu de Sakana yla Llanada Alavesa se han reunido este sábado en Etxarri-Aranatz para impulsar la colaboración entre las dos comarcas. Más allá de los límites administrativos, son muchos los retos, carencias, oportunidades y riesgos que tienen en común.

Entre los temas que han tratado figuran la movilidad, la soberanía alimentaria, la gestión de los residuos y las políticas de cuidados. No en vano, la puesta en marcha de un tren social desde Miranda a Altsasu y desde Alsasua a Pamplona es una prioridad para EH Bildu para poder garantizar así un transporte público de calidad.

Pero también hay otros proyectos relacionados con la movilidad entre Sakana y Lautada. Uno de ellos es Eurovelo 1. Se trata de una vía ciclista transeuropea de larga distancia denominada Vía de la Costa Atlántica. Tiene una longitud de 11.000 kilómetros y discurre por seis países: Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. Pero todavía no hay conexión entre Nafarroa y Araba. En la reunión de hoy también se ha analizado la mejora de las infraestructuras asociadas al Camino de Santiago y las posibilidades qu ese han abierto con la recién creada aplicación Kudea GO para impulsar la movilidad cooperativa.

Por otro lado, con el objetivo de avanzar en la soberanía alimentaria y fomentar la colaboración entre la Mancomunidad de Sakana y la Agencia de Desarrollo de Sakana y el ADR de la Llanada, se han analizado las posibilidades y los servicios que ofrecen en ambas comarcas.

Matadero para aves

Actualmente, en el centro de Transformación Alimentaria de la Llanada, ya está en marcha el área de limpieza de legumbres. Por otro lado, existe un proyecto para la construcción de un matadero modular para aves y se trabaja en la puesta en marcha de un molino, así como en la transformación de la harina.

En Sakana, por su parte, la Agencia de Desarrollo, el Ayuntamiento de Etxarri, con colaboración con ganaderos y ganaderas de la zona, ha puesto en marcha una sala de despiece que complementa el servicio de matadero local.