La pandemia está siendo un periodo "muy difícil" para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y también sus familiares.

Los cambios en las rutinas del día a día provocados por la crisis sanitaria, confinamiento estricto incluido, o la suspensión temporal de servicios esenciales que el colectivo estaba acostumbrado a recibir en la vieja normalidad han tenido un impacto sin precedentes sobre su salud mental, su bienestar emocional y su pleno desarrollo.

Una realidad que ha hecho que muchos de sus integrantes, irremediablemente, hayan ido "hacia atrás" en distintas esferas vitales.

Así lo recuerda Natalia Rojo, directora gerente de la asociación Autismo Araba, quien pone también el foco en la extendida incomprensión social hacia las necesidades específicas de las personas con autismo, una realidad que afloró especialmente durante aquel encierro domiciliario de hace año y medio.

"Muy duro"

"Fue muy duro", reconoce Solana en declaraciones a este periódico. Basta con recordar que en aquella época los insultos a las personas con TEA que salían a pasear, bien solas o bien acompañadas por algún allegado, se hicieron tristemente habituales pese a tener reconocido ese derecho.

Por fortuna, la mejora de la pandemia ha ido normalizando también poco a poco la actividad en el seno de Autismo Araba, que cuenta con alrededor de 200 familias asociadas -aunque el año pasado atendió a 300-. La población infantil con TEA tiene un peso muy importante y cada vez más grande en las rutinas de la asociación, en consonancia con el aumento de los diagnósticos.

"Tenemos un boom Hay un incremento muy grande, como también lo hay de esos diagnósticos", certifica la gerente de la asociación, quien reconoce sin embargo lo "positivo" que supone abordar el TEA de forma precoz y en edades tempranas. Nada menos que 180 menores han comenzado este curso alguna actividad adaptada de las muchas que oferta Autismo Araba.

La campaña

El colectivo celebrará el próximo año 2022 cuatro décadas de vida, pero antes de llegar a esa efeméride la asociación va a poner en marcha una campaña de visibilización de la mano del centro comercial El Boulevard con la que Solana confía en seguir dando a conocer al colectivo entre la sociedad gasteiztarra.

La iniciativa, que será presentada públicamente en los próximos días, arrancará mañana mismo y responde al nombre de Márcate un like en alusión a esa forma de decir que algún contenido publicado en las redes sociales gusta a quien lo consume.

"El objetivo principal va a ser dar a conocer el TEA, que mucha gente piensa todavía que es una enfermedad. Queremos también cultivar la empatía, que la gente se ponga en el lugar, que huya de los juicios de valor y de los estereotipos. Y dar a conocer un colectivo que está mucho más presente en la ciudad y en la provincia de lo que parece, aunque a primera vista muchas veces no se le vea", resume la gerente de Autismo Araba.

Contador de 'likes'

El espacio donde se desarrollará la campaña tendrá un contador donde las personas que participen podrán dar ese like para apoyar al colectivo y sus integrantes, así como un puzle en cuyo montaje se podrá participar. Además, habrá una experiencia inmersiva que recreará, mediante el sonido y un video, cómo acostumbran a vivir las personas con TEA en las ciudades.

Autismo Araba instalará igualmente un stand informativo donde habrá una persona del colectivo que resolverá in situ todas las dudas de quienes se acerquen allí y también seis paneles sobre el trabajo de la asociación, las actividades o sus demandas fundamentales.

La iniciativa se desarrollará en la planta baja del centro comercial gasteiztarra, en el hall situado junto a las rampas mecánicas, y se extenderá hasta el sábado 20 de noviembre.

Una época "muy difícil". La pandemia está siendo un periodo "muy difícil" para las personas con autismo y también sus familiares debido al cambio de rutinas o a la suspensión de servicios esenciales. Esta realidad ha generado un grave perjuicio sobre colectivo en diferentes niveles.

Visibilidad. La asociación Autismo Araba va a poner en marcha una campaña de visibilización de la mano del centro comercial El Boulevard con la que confía en seguir dándose a conocer entre la sociedad gasteiztarra. La iniciativa arrancará mañana mismo en el recinto de Zaramaga y responde al nombre de Márcate un like por el autismo.

La directora gerente de Autismo Araba pone en valor, sin embargo, el abordaje precoz del TEA.

40

Años de vida cumplirá el próximo año 2022 el colectivo Autismo Araba, que cuenta con alrededor de 200 familias asociadas.