- Las antiguas escuelas de Llanteno van a ser este sábado a las 11.00 y a las 12.30 horas protagonistas de sendas visitas guiadas de mano del artesano local Luis Padura Elorza (asociación artística Valle de Llanteno), que se enmarcan en las Jornadas de Patrimonio Europeo que está acogiendo el territorio durante las últimas semanas.

No en vano, el siglo XIX trajo profundos cambios a Álava. El mundo cambió de forma rápida y la única herramienta posible para adaptarse a los vertiginosos cambios fue la educación. “No siempre era fácil recibir formación en nuestros pueblos, por ello la construcción de una escuela siempre fue una buena noticia”, esgrimen los actuales inquilinos de estas espectaculares escuelas, construidas en 1897, gracias a la generosidad de Antonio y María Francisca de Murga y Michelena, y Antonio de Vitórica y Revilla.

De hecho, la visita no será un recorrido melancólico por el pasado, ya que en la actualidad el edificio cuenta con una intensa actividad cultural y educativa no reglada, en forma de talleres, cursos y exposiciones que permiten formar en distintas disciplinas, sobre todo artísticas y artesanas, a los habitantes del valle, y que han convertido el inmueble en un ejemplo de inclusión educativa. Su importancia patrimonial se manifiesta desde hace dos años en la inclusión del inmueble en el listado de subvenciones del Departamento foral de Cultura, dirigidas a conservar y restaurar bienes histórico-artísticos propiedad de juntas administrativas y ayuntamientos de Álava.

En concreto, este año ha recibido una ayuda de 3.184,72 euros que esta sirviendo para devolver su esplendor a un juego de dos muebles contenedores de encerados para la docencia, que formaban parte del mobiliario de las citadas escuelas, donde se siguen conservando. Éstos tenían varias denominaciones, como pizarra, o pizarrón, o como encerado, y se trataba de una superficie de escritura reutilizable en la cual los textos y las figuras se dibujan con tiza y se podían borrar para reescribir de nuevo. “El encerado con que nos encontramos esta realizado con tela de yute preparada como pizarra, en color negro y se halla sujeto con un marco de madera a un mueble similar al utilizado para los mapas restaurados el pasado año a través de esta misma convocatoria”, señaló la diputada de Cultura, Ana del Val, en la presentación de las diez intervenciones que se están afrontando esta edición en toda Álava, por valor de 54.000 euros, para conservar desde cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente y dos cuadros, hasta textiles litúrgicos y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos.