El Aeropuerto de Vitoria, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado este miércoles un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un Plan de Emergencias Aeronáuticas que forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo.

Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

El guión

En el simulacro celebrado este miércoles se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos, internos y externos, implicados. El simulacro ha tenido como guion el accidente sufrido por una aeronave de fuselaje ancho dedicada al transporte de mercancías, en este caso paquetería urgente en una ruta regular.

A la hora del despegue sufre un problema que le impide elevarse e impacta contra la pista. El avión queda seriamente dañado al declararse un incendio en ambas alas, motores y fuselaje, provocado por una importante pérdida de combustible.

El incendio imposibilita la utilización de la puerta de acceso de la aeronave, así como las de emergencia hasta el control del mismo. El balance es de un herido grave, dos heridos leves y dos ilesos.

Participantes

En la realización de este simulacro, se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externa, desde la Torre de Control o las compañías aéreas, hasta cuatro cuerpos policiales, los bomberos de Vitoria, la subdelegación del Gobierno o la Cruz Roja.