La Diputación Foral de Álava ha aprobado en la mañana de este martes un proyecto de Normal Foral de incentivos fiscales para contribuir a fijar población en los núcleos rurales en los que un estudio elaborado por la institución foral y la UPV ha detectado un mayor riesgo de despoblamiento, 153 de los 426 existentes, ubicados en las siete cuadrillas alavesas.

"Es objetivo de la Diputación procurar el equilibrio territorial y el asentamiento de población en las zonas rurales. En esta legislatura se ha creado la Dirección de Reto Demográfico y se ha hecho un estudio con la UPV para analizar el flujo demográfico. A partir de ese estudio se ha trabajado en la elaboración del proyecto de Norma Foral aprobado esta mañana", ha señalado al respecto el diputado general, Ramiro González.

El proyecto afecta a tributos como el IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el IBI o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Así, se establecen deducciones de 100 euros por autoliquidación en el IRPF o un tratamiento más beneficioso a arrendatarios y arrendadores de estos núcleos; se grava con un tipo especial del 1,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales la adquisición de viviendas habituales en estos pueblos, y se faculta a los ayuntamientos para establecer bonificaciones es en el IBI y el ICIO.

Ayudas a las mujeres

Además, se adoptan medidas tributarias para apoyar el inicio de nuevas actividades económicas, fundamentalmente por parte de mujeres, en estos 153 pueblos del territorio.