El grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU ha instado este martes a la Diputación Foral de Álava a mejorar las condiciones de contratación y seguridad en los trabajos forestales ante el "elevado número de accidentes laborales" que se han producido en los años recientes.

La formación ha solicitado cambios para "facilitar el control de las condiciones laborales y de seguridad y salud" en este sector, donde la tasa de siniestralidad es hasta "4,5 veces superior a la media general".

"Responsabilidad institucional"

Durante el pasado Pleno de control en la Cámara alavesa, el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, insistió en la "responsabilidad" que tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones forales tienen en la gestión de los riesgos laborales en las empresas del sector.

"Es necesario establecer medidas verdaderamente efectivas en el sector forestal que minimicen los riesgos a los que se ven expuestos sus trabajadores y trabajadoras, pasando por una verdadera integración de la prevención de riesgos en sus puestos de trabajo", apuntó.

El último siniestro

Rodríguez recordó que en el último accidente mortal sucedido en suelo alavés, el pasado 6 de septiembre en Zambrana, la empresa contratada -una maderera de Castellón- había alcanzado un acuerdo con la Junta Administrativa y que la Diputación había subcontratado los trabajos de tala a una cuadrilla de operarios, uno de los cuales resultó fallecido.

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido al ente foral que presente en el plazo de tres meses una propuesta de mejoras en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas de sus contratos relativos al sector forestal.

El objetivo, según la formación, sería exigir unas condiciones de contratación a las empresas que "aseguren el cumplimiento exhaustivo de la legislación vigente en materia de seguridad y salud y garantizar el control sobre el terreno del cumplimiento de las exigencias empresas contratadas", para la realización de trabajos forestales.