Los mayores de El Pilar estrenarán el nuevo servicio de comedor el último trimestre de 2022, según informó el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, en la última reunión vecinal del barrio. La idea es que disponga de entre 30 y 40 plazas, aunque el proyecto está todavía sin definir.

En cuanto a la ubicación, el Ayuntamiento intentará aprovechar algún local de su propiedad teniendo en cuenta que "la mayor dificultad es dónde ubicar el office", indicó Armentia. Antes de su instalación definitiva, se hará una prueba piloto.

Además de la ubicación del office, otro problema con el que cuenta el Ayuntamiento es el reparto de comidas, ya que se preparan en la residencia San Prudencio y en el comedor social de los Arquillos, y tienen que tener posibilidad de elaborar más comidas que las que hacen actualmente, explica el edil. "En este momento, no hay capacidad para eliminar la lista de espera de comedores para personas mayores y comidas a domicilio".

A finales de mayo, Armentia ya avanzó que los mayores de El Pilar iban a tener servicio de comedor esta legislatura para dar respuesta así a una de sus solicitudes. "Entendemos que la demanda del comedor de El Pilar está justificada. Es un barrio envejecido y los comedores más próximos están prácticamente al cien por cien de ocupación", reconoció el edil de Políticas Sociales, consciente de la alta demanda de comidas que hay en Vitoria.

Comedores

A los comedores pueden acudir las personas mayores de 60 años con dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación por falta de apoyo familiar, por una dependencia cultural o por dificultades económicas. También quienes desean realizar habitual u ocasionalmente una actividad cotidiana básica, como la comida, en un entorno de relación sano, agradable y socialmente gratificante.

Al servicio de comedor se accede de forma directa cuando la persona solicita el servicio directamente en los centros que tienen este servicio, previo pago en la entidad bancaria. Una segunda opción es sumarseprevia valoración de los servicios sociales si la persona solicita esta prestación en el Ayuntamiento.

Los centros en los que puede tramitarse la solicitud son: Abetxuko, Arana, Ariznabarra, Coronación, Lakua-Arriaga, Los Herrán, San Cristóbal, San Prudencio, Txagorritxu y Zaramaga.