- El Ayuntamiento de Amurrio, con la llegada de la temporada reina de recogida de setas, ha organizado un año más el Mikoturismo Egunak, que alcanza su decimoctava edición. Tres fines de semana, desde hoy sábado, en el que las setas serán las protagonistas en las barras de los diez establecimientos hosteleros que participan en el XVI concurso de pintxos, así como en dos restaurantes locales que ofrecerán menús elaborados con setas de temporada, y que culminarán con las no menos tradicionales jornadas de clasificación y exposición de setas en el frontón municipal, a cargo de la sociedad micológica Arriola.

Por lo que respecta al certamen de pintxos elaborados con setas, se han inscrito al mismo los bares Alanbike, Albizabal, Atxubi, Batzoki, El Crucero, El Desván, El Rinconcito, Gintoki, Txoko Gorri, y el ganador de la última edición con su txerrixiza, Taberna Frontón. El concurso repartirá dos premios, el mejor pintxo por elección de jurado, que tendrá un premio de 200 euros y una placa, y el mejor pintxo por votación popular, premiado con 150 euros y una placa.

Para poder participar en la elección popular será necesario probar al menos seis pintxos. Las papeletas de votación se podrán depositar hasta el 2 de noviembre en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, y el 31 de octubre, en el frontón municipal. Además, entre las personas participantes de la votación se sortearán dos premios de 250 euros. En el ámbito gastronómico, además de la degustación de pintxos, los restaurantes Abiaga y Bideko ofrecerán, en las mismas fechas, sendos menús realizados con setas de temporada.

Por su parte, la tradicional jornada de clasificación de setas de este Mikoturismo Egunak, tendrá lugar el 30 de octubre en el frontón municipal, a partir de las 18.00 horas. El micólogo Alberto Villanueva, colaborador de la local sociedad micológica Arriola, estará durante dos horas realizando la clasificación de las especies, en la que puede participar cualquier persona interesada tanto como espectador como para consultar dudas o llevar setas recolectadas para su clasificación. La exposición de las mismas tendrá lugar el 31 de octubre en el frontón municipal entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Además, con la llegada de la temporada alta de setas, la asociación micológica Arriola de Amurrio estará todos los lunes de octubre a diciembre, entre las 18.30 y las 19.30 horas en su sede de la Casa de Cultura para aclarar dudas y ayudas a las y los amurrioarras en la identificación de los ejemplares.

La que no coincidirá este año con la última jornada del Mikoturismo Egunak es la celebración de la Gorobel Ibilaldia por las cumbres de Sierra Salvada, pues sus organizadores (el club de montaña local Mendiko Lagunak) la han establecido para el 7 de noviembre. Las inscripciones a esta XXXV edición, que contará con tres recorridos de 41, 25 y 10 kilómetros, se pueden realizar hasta el 3 de noviembre a través de www.mendikolagunak.eus, o en www.zirkuitua.com.

Los socios y federados pagarán 8 euros, y los no socios ni federados, 12 euros. Este año también se contará con los concursos de fotografía y cortos, que se deberán realizar durante la marcha.