Dicen que las verdaderas pruebas de amor se demuestran en las dificultades. Pero, precisamente, son las complicaciones las que agilizan que hasta las relaciones más estables acaben en divorcios. Según informan desde la Diócesis de Vitoria, siete de cada diez matrimonios acaban en divorcios. Con el objetivo de ayudar a madurar a las parejas en fases iniciales y educar las emociones del amor, la Diócesis de Vitoria ha lanzado una batería de proyectos para que las parejas de todas las edades sean capaces afrontar en un futuro los problemas y desafíos a los que se tengan que surgir.

Concretamente, es el Departamento de Familia quien sigue en la lucha intentando llegar a todas las parejas para ayudarles a madurar la relación. "Con el diálogo, el respeto, la confianza o la sinceridad como protagonistas, hemos creado este programa para educar las emociones del amor, tal y como se educan el resto de emociones", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Oscar Areitio, responsable de la delegación de Familia de la Diócesis de Vitoria. "Este es el año titulado oficialmente Familia, Amoris Laetitia por lo que hemos elaborado una agenda especial con el fin de llegar a todas las familias y que la Iglesia les apoye y les respalde en todas las situaciones, especialmente en las más duras", reconoce.

El programa que han elaborado es amplio y ambicioso. Tiene en cuenta cualquier detalle y aspecto a los que los matrimonios actuales están expuestos por el ritmo de vida y de la sociedad. Por ello, aborda complejos temas como las infidelidades, el respeto, la necesidad de auto conocerse para lograr también conocer a la pareja, la importancia de la comunicación, la importancia de la sexualidad, la resolución de conflictos e incluso la propia espiritualidad de la pareja.

Son, concretamente, doce temas (cada uno de ellos tiene dos o tres sesiones) con un total de 32 sesiones adaptadas a las personas y a cada pareja para que logren realizar todo el itinerario. Este proyecto tiene como fin que las parejas que están en fases iniciales, sean de la edad que sean, puedan entenderla importancia de caminar en pareja dejando de lado la individualidad que conforma la sociedad y aunando todos los criterios y personalidades para ser capaces en un futuro de superar cada vaivén a los que se pueda enfrentar la relación. Según valora Oscar Areitio, "es necesario" aprender a educar las emociones que conforman el amor, así como "también educamos otras emociones".

"Nuestro objetivo es acompañar en la formación de las personas, de las parejas que están conociéndose, principalmente. Queremos acompañarles en sus primeras fases para que después puedan vivir su vida como una historia de amor que no está basada en el esfuerzo personal sino en la respuesta del don del amor", explica.

De momento las plazas están abiertas y, aunque no hay fecha concreta para el inicio de los cursos -se fijará en función de las solicitudes que reciban en los próximos días-, lo cierto es que se estima que comiencen en dos semanas y dure hasta junio de 2022. Además, el único fin es ayudar de manera altruista en esta educación, por lo que la Diócesis ha decidido ofrecer el curso de manera gratuita a todas las parejas. "El amor nace de una chispa inicial, es algo que nace solo, pero que es importante educar. Es un aspecto más de esa educación integral, de esa vocación del amor al que todos somos llamados". Para inscribirse bastaría con escribir a pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org o llamar en horario de mañana al 945 14 81 71.

Problemas actuales

Cursos, programas y ayudas altruistas enfocados en las relaciones cobran cada vez más importancia en una sociedad con un índice de divorcios y separaciones alto. Según explica Oscar Areitio, los divorcios y separaciones son imprescindibles cuando la relación de pareja está causando dolor. Pone como ejemplo aquellas parejas en las que la mujer es víctima de la violencia de género. Asegura y defiende que en estas circunstancias es importante la separación y el bienestar de la víctima -de hecho, también ofrecen este apoyo a las víctimas de la lacra machista para ayudarlas a sanar y facilitar la integración social- pero defiende en la misma línea que muchas parejas rompen por el individualismo que forma a cada una de ellas.

"Nos intranquiliza saber que cada vez hay más divorcios; el número de separaciones es alto. Vivimos en una sociedad en la que la familia es el núcleo fundamental. Sin embargo, muchas veces escucho a hablar parejas y me doy cuenta de que se plantean proyectos que no están en común y que buscan el bienestar individual y no de la pareja. Creo que vivimos en un excesivo individualismo y eso no puede ayudar a que las parejas prosperen. Si yo busco continuamente mi bienestar y si mis objetivos y ambiciones están en mi crecimiento personal únicamente y no con la pareja, es difícil sobrevivir en la relación", opina el responsable del departamento.

Según su valoración, este mismo problema es el que lleva a que las infidelidades también estén a la orden del día en la sociedad, provocando rupturas por falta de lealtad. "Estas cosas ocurren cuando se da una crisis del sujeto, de la persona. Vivimos en una sociedad que encuentra muchas barreras y que necesita lo inmediato. Por lo que muchas relaciones duran, hasta que las cosas no van bien. En ese momento en el que algo se tuerce, prima el individualismo, pensamos diferente, y se cometen muchas deslealtades. Es importante que ante estos casos las parejas sepan mirar de una manera más global y se tengan en cuenta proyectos comunes", recomienda.

¿Pero qué hacer cuando ni estas recomendaciones sirven y las cosas han empezado a empeorar o se ha llevado la relación por el camino del individualismo? En esos casos, según Areitio, también hay solución. "Tenemos que ser conscientes de que ser infieles a la pareja o los propios divorcios causan daño en las familias, también en los hijos, y que es importante que las familias luchen por continuar y por ser un equipo. Si las cosas se han complicado, también hay camino y también la Iglesia ayuda y acompaña en esas circunstancias", concreta.

Además de este programa, desde la Diócesis de Vitoria también están elaborando una completa guía para tratar sobre la Alegría del Amor. Para ello, hasta el 2 de abril, todos los viernes, las familias que quieran irán repasando en familia los puntos del texto papal que cumple ahora cinco años. "Quienes quieran podrán hacerlo en la Casa Diocesana de Arkaia y también online, cada matrimonio desde sus casas, con varios sábados de reunión presencial".