Bodegas

Solar de Samaniego sobresale en el Best Of por su diseño industrial

Proclamados los premios nacionales de la red mundial de grandes capitales del vino que, ahora, competirán en Alemania

15.10.2021 | 10:41
Premiados Best Of Wine Tourism 2022 Bilbao-Rioja.

La bodega Solar de Samaniego, de Laguardia, junto a Bodegas Roda, de Haro; Campo Viejo, de Logroño, y Vinícola Real-200 Monges, de Albelda de Iregua, son los premiados en esta edición por los Best Of Wine Tourism que concede anualmente la red mundial de grandes capitales del vino, y proclamados en el transcurso de un acto que se desarrolló en el museo Guggenheim de Bilbao.

Al acto de entrega de premios, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, han acudido un centenar de invitados, entre empresas candidatas, autoridades, profesionales y representantes del sector turístico, vinícola y de restauración en Álava, Bizkaia y La Rioja.

También estuvieron presentes en el evento los miembros del Comité Bilbao-Rioja José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja; Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, así como Eduardo Mozo de Rosales, secretario general director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.

Los premios Best Of reconocen la excelencia e innovación en las categorías de alojamiento, restaurantes, arquitectura, parques y jardines,arte y cultura, experiencias innovadoras de enoturismo, servicios de enoturismo y prácticas sostenibles de enoturismo.

De las empresas aspirantes, veintiuna proceden de La Rioja y las otras de Rioja Alavesa: Bodegas Solar de Samaniego, Bodegas Izadi, Wine Oil Spa Sercotel Villa de Laguardia, Bodegas Baigorri, Bodegas Lozano, Ciudad del Vino Marqués de Riscal y Bodegas Javier San Pedro Ortega.
Solar de Samaniego.

Bodegas Solar de Samaniego

En el caso de Bodegas Solar de Samaniego, el jurado valoró el gran proyecto de reinterpretación de la arquitectura industrial de los años 70 de esa instalación. El proyecto se ha ejecutado durante cinco años (2015-2020) y abarca las dimensiones artística, cultural, arquitectónica, patrimonial y enoturística.

En 2018 se convocó el concurso internacional de ideas Solar de Samaniego, paisaje integrado y se completó la intervención con una investigación del paisaje cultural del vino de Rioja Alavesa, a cargo de Ander de la Fuente, arquitecto paisajista y profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Culturas del vino

Los exteriores se han recuperado en colaboración con la cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio. A esto se suma el fomento de la literatura que se lleva a cabo desde la bodega a través del proyecto Beber entre líneas una iniciativa de fusión de las culturas del vino y la literatura en estos nuevos espacios.

Asimismo, como elemento singular, el jurado ha considerado originales, impresionantes y majestuosos los murales de Guido van Helten en los antiguos depósitos de la bodega, tanto en el resultado final como en el proceso de realización de los murales.


Resto de premios

Para el resto de premios, en Roda se ha valorado la implantación de un pionero sistema de energía termosolar 100% renovable. Un sistema de tubos de vacío (no son placas solares) que produce agua caliente para la climatización de la bodega con muy poco impacto visual en la cubierta del edificio.

En Campo Viejo se ha premiado la innovación enoturística del proyecto Campo Viejo Color Lab Experience. Una experiencia multisensorial que muestra cómo el color y la música pueden modificar la percepción de un vino.

Finalmente, en Viña Real-200 Monges, el jurado ha valorado el esfuerzo en la conservación y difusión del legado cultural del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda, sobre todo del códice albeldense (año 974).

Los premios Best Of al Turismo del Vino nacen en 2003 a iniciativa de la red mundial de grandes capitales del vino, que agrupa a once capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de prestigio internacional, para reconocer la excelencia del enoturismo: Adelaide (Australia), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Lausanne (Suiza), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso-Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

Dentro de la red se integra el comité Bilbao-Rioja formado por las cámaras de comercio de Álava, Bilbao, La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El objetivo es fomentar, a partir de la cooperación en el campo del turismo vitivinícola, el desarrollo económico, universitario y cultural.

Los ganadores del Best Of Internacional serán proclamados durante la gala internacional Best Of Wine Tourism que se celebrará en Mainz (Alemania) el 28 de octubre en el transcurso de la conferencia anual GWC.

noticias de noticiasdealava