El jardín botánico de Santa Catalina vivirá este próximo sábado 16 una jornada muy especial en la que se recreará la quema del monasterio jerónimo durante la Primera Guerra Carlista.

En un evento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Iruña Oka y la asociación de recreación histórica Batalla de Vitoria, se rememorará el momento en el que el general Zurbano optó por incendiar el convento para que no sirviese de refugio a las tropas enemigas.

Durante el acto, que dará comienzo a las 10.00 horas, se ubicarán en el jardín varios puestos didácticos en torno a las guerras carlistas y se ofrecerá a los asistentes explicaciones sobre el armamento e impedimenta que se utilizaban por los contendientes en las contiendas.

En concreto, habrá una explicación sobre el funcionamiento de un fusil de avancarga en la plaza de las rosáceas; se realizarán visitas desde el escenario de la plaza de las rosáceas en grupos reducidos por el recorrido de los puestos didácticos a lo largo de las ruinas -cinco pases, cada media hora-, así como una escuela del pequeño soldado y actividades infantiles en la plaza de las rosáceas.

Primera exhibición y recorridos

La primera de las recreaciones previstas tendrá lugar a las 13.30 horas y en ella se realizará una exhibición narrada de varias cargas, así como disparos con un cañón de cuatro libras.

Ya por la tarde, se repetirán los recorridos por los puestos didácticos y las actividades para los más pequeños, iniciándose a las 19.30 horas la recreación de la quema del convento.

La Primera Guerra Carlista tuvo lugar en el siglo XIX, entre los años 1833 y 1840, y enfrentó a los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II, que terminó implantando un régimen liberal.

La actividad consiste en una jornada completa de ambientación del siglo XIX en las ruinas del convento de Santa Catalina, con una ruta de seis stands explicativos sobre la época y que terminaría con una teatralización de los hechos históricos acontecidos después de la batalla Carlista del 6 de agosto de 1836, que terminó con el incendio del convento para evitar su reutilización militar. La táctica de "tierra quemada".

Fin de las actividades culturales

Con esta actividad, el Consistorio de Iruña Oka dará por finalizadas las actividades culturales de este segundo año de pandemia en el jardín botánico ubicado en el concejo de Trespuentes, aunque no las visitas.

Estas se mantendrán con el nuevo horario, de lunes a domingo de 11.00 a 15.00 horas, al menos durante el mes de noviembre.