Ante el asesinato de violencia machista ocurrido ayer en Vitoria, el Ayuntamiento manifiesta su más enérgica condena y rechazo, así como su apoyo y cercanía con el entorno de la víctima.

Además, pone a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera, reza en la declaración institucional acordada hoy.

En este sentido, el Ayuntamiento ha activado el protocolo de actuación y respuesta pública ante la violencia machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas.

La expresión más grave del machismo

"Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan, aseguran los grupos políticos del consistorio gasteiztarra.

Esta violencia no es una acción o acciones aisladas -remarca- es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y comportamiento que transgreda los límites marcados por el sistema heteropratriarcal vigente.Concentración de protesta

La mujer, de 37 años, fue asesinada ayer en Vitoria por su marido, que se suicidó en el domicilio familiar, en el que se encontraban los dos hijos menores de la pareja, clavándose en el pecho el cuchillo con el que había degollado momentos antes a su mujer.

Los hechos se registraron sobre las 7.20 horas en la vivienda familiar de la pareja, en un primer piso del número 22 de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa.

Una representación institucional del Ayuntamiento de Gasteiz muestra hoy su condena y rechazo a este asesinato con una concentración de quince minutos a las doce del mediodía en la Plaza Nueva.

También las Juntas Generales de Álava han condenado el crimen en otra declaración institucional redactada en similares a la del Ayuntamiento. El parlamento foral denuncia que “esta violencia no es una acción o acciones aisladas, sino que es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres”.Ararteko y Emakunde

“El machismo ha matado una vez más a una mujer que había tomado la decisión de separarse de quien le ha quitado la vida”, condena el Ararteko, Manuel Lezertua, lo que en su opinión, pone de relieve el contexto de especial vulnerabilidad en que se encuentran aquellas mujeres que, estando viviendo una situación explícita o implícita de violencia de género, toman la decisión de iniciar el proceso de separación de sus victimarios.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, consciente de que todavía queda muchísimo trabajo por hacer para erradicar la desigualdad y el machismo, pide una actitud activa de toda la sociedad contra la violencia machista. “La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres”, asegura.

Cabe recordar el teléfono de información y atención a las víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo del Gobierno Vasco, Satevi: 900 840 111