La sociedad Aixeindar, en la que participan el Ente público Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, está trabajando en nuevas "posibles" ubicaciones de parques eólicos y ha pedido autorización para más mediciones de viento en la zona del puerto de Arlaban.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha insistido en la importancia de abordar de forma adecuada la transición energética.

Ha indicado que las nuevas posibles ubicaciones de parques eólicos se irán conociendo a medida que estén más trabajadas.

Aixeindar ya ha hecho mediciones de viento en la zona del puerto de Arlaban con vistas a la instalación de un parque eólico en el municipio de Aramaio.

La consejera ha remarcado que lo que se pretenden con estas nuevas mediciones es ver si es factible o no la ubicación en esa zona entre Álava y Gipuzkoa de un parque eólico, si hay viento suficiente y adecuado y dónde habría que construirlo.

Recientemente, Aixeindar ha renunciado a continuar con los proyectos alaveses de parques eólicos en Arkamo e Iturrieta.