- Tras el parón veraniego, se retoma el calendario de actividades y servicios de Mugi Amurrio. Un proyecto del Ayuntamiento de Amurrio que pretende impulsar y promover la actividad física y salud entre los vecinos del municipio de mayor edad, a través de actividades enmarcadas en los programas conocidos como Bizi zaitez bizi y 55+ Vida Activa para la salud.

El primero se desarrollará los jueves por la mañana en el centro de ocio veterano, Nagusi Etxea de la calle Intxaurdui, y contará con tres grupos, entre las 09.00 y las 12.30 horas. El objetivo de este programa es promover el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores de Amurrio. En este sentido, en las sesiones se transmitirán conocimientos básicos sobre cómo envejecer de manera activa y satisfactoria, se promoverán estilos de vida activos y saludables, y se enseñarán y entrenarán estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento emocional, motivacional y social. El programa comenzará el 14 de octubre y terminará el 16 de diciembre. Por su parte, el programa 55+ Vida Activa para la salud se desarrollará los martes por la mañana en las instalaciones deportivas del Refor y tendrá también tres grupos, en la misma franja horaria. En este caso, se trata de actividades que buscan promover un envejecimiento activo y saludable en la población mayor de 55 años del municipio, a través de la enseñanza y entrenamiento de hábitos saludables como la actividad física. Para ello, se trabajarán estrategias para compensar la actividad funcional y estrategias para optimizar el funcionamiento motivacional para adquirir un estilo de vida activo y saludable. El programa comenzará el 19 de octubre y terminará el 21 de diciembre.

Las personas interesadas en participar en estos programas podrán inscribirse hasta mañana miércoles, llamando al número de teléfono 688 625 863, de 09.30 a 12.30 horas y de 14.00 a 18.00 horas.

También esta semana, en concreto a las 18.00 horas de mañana miércoles y en Nagusien Etxea, se retomará el programa sociocultural Aulas +55, que organiza el ente foral con la colaboración del ayuntamiento, con una conferencia sobre nuestras setas de otoño, que llegará de la mano del socio de la Mikologika Gorbeiako Bazterra y experto en el tema, José David Fernández.

El programa continuará, el miércoles 10 de noviembre, en el mismo espacio y hora, con otra conferencia sobre el 'brexit' y el futuro de la Unión Europea, a cargo del catedrático de derecho internacional privado de la UPV, Juan José Álvarez; y, el 15 de diciembre, con otra ponencia, de mano del profesor de sociología de la facultad de Farmacia de la UPV, José Ramón Mauleón, que ofrecerá a las personas mayores asistentes herramientas para mejorar su alimentación.

Por su parte, el Consejo de Personas Mayores de Amurrio ha organizado para el jueves 28 de octubre una salida al Nacedero del Urederra, por un precio de 15 euros. Desde la organización se informa que es necesaria una cierta preparación física de las personas participantes, así como calzado y ropa adecuada. El precio incluye la comida en el hostal Irigoyen de la localidad navarra de Zudaire. Los interesados se pueden apuntar en el mismo centro de Nagusi Etxea de Amurrio, de 17.00 a 19.00 horas. La salida se efectuará desde el entorno de Telefónica a las 09.15 horas, con regreso previsto al punto de partida a las ocho de la tarde.

Los programas. Bajo los conocidos nombres de 'Bizi zaitez bizi' y '55+ Vida', la localidad de Amurrio promueve la actividad física y cuidado entre los mayores

Desarrollo. Este mismo jueves está previsto que comience el primero de ellos. Serán tres grupos, en horario entre las 9.00 y las 12.00, los que tomen parte en una serie de actividades para promover el bienestar, la calidad de vida y desarrollo persona de los mayores. El segundo de ellos, se desarrollará los martes a la mañana en El Refor. Se impartirá entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre para adquirir hábitos de vida saludables.

28

Octubre. Salida al nacedero del Urederra organizada por el Consejo de Mayores de Amurrio.