- En enero de 2010, la Guardia Civil daba por desarticulada la banda latina Blood, tras constatarse su asentamiento en distintos puntos del Estado español. En aquel entonces, los operativos desplegados al efecto se saldaron con la detención de 39 jóvenes, entre ellos diez menores

Los arrestados, que pasado a disposición judicial, estában acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas.

Los detenidos de aquella operación procedían de diferentes lugares del mundo como Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Marruecos, Rumanía, Estados Unidos y Ucrania. Los Bloods son una de las pandillas más peligrosas con origen en la ciudad de Los Ángeles, California y que fue fundada en 1972. Ellos son reconocidos por el rojo, usado por los miembros, y su símbolo con los dedos formando la palabra blood (sangre). Según los últimos informes aportados por el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado tiene registradas 88 bandas juveniles de tipo latinas. Más de la mitad de ellas operan en Madrid, si bien algunas también tienen presencia en las comunidades autónomas, como ha sucedido en el caso de la de Blood.

Unos 300 miembros engrosan las cuatro bandas latinas implantadas en el Estado desde hace casi dos decenios. Pese a sus diferencias, Dominican Don’t Play (DDP), Trinitarios, Ñetas y Latin King responden a un mismo patrón: son escuelas que instruyen a delincuentes controlados por la Policía.