Tras el asesinato de una mujer en el barrio de Sansomendi a manos de su marido, que después se ha suicidado, el alcalde de Vitoria se ha mostrado "muy consternado por lo ocurrido" y ha mostrado su "más rotunda condena ante este nuevo suceso de violencia machista".

Según ha comunicado el Consistorio, este miércoles 13 de octubre se va a proceder a convocar una Junta de Portavoces para aprobar un comunicado de condena y acordar la correspondiente concentración de repulsa.

Urtaran ha apuntado que la violencia machista "asesina mujeres y destroza la vida de menores y otros familiares y amistades cercanas". En este sentido, ha mostrado su "solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen machista"

El diputado general de Álava, Ramiro González ha mostrado su "más firme condena al asesinato machista perpetrado en el barrio de Sansomendi de Vitoria-Gasteiz" y ha advertido que "es obligación de todas y todos luchar contra esta lacra y hacer todo lo posible para que desparezca de nuestra sociedad".

Por su parte, el vicelehedakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inaceptable" la violencia contra las mujeres y ha afirmado que Euskadi "vive hoy un día negro", después del asesinato de una mujer a manos de su pareja en Vitoria.

Erkoreka, en un mensaje en redes sociales, ha señalado que "todo apunta a que un hombre ha matado a su mujer en el domicilio familiar, donde estaban presentes sus hijos menores de edad". Se trata, según ha lamentado, de "tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres".

"La violencia contra las mujeres es inaceptable" y supone "una grave vulneración de los derechos humanos", ha indicado el consejero vasco de Seguridad, quien ha señalado que en lo que va de año, la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han registrado casi 2.300 denuncias en este ámbito.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha lamentado que "otro horrible asesinato machista se ha cobrado la vida de una mujer en Vitoria-Gasteiz. Asumamos que este es uno de los principales problemas que arrastramos. Mientras no erradiquemos la violencia de género, no seremos una sociedad enteramente sana y justa", ha expresado Itxaso a través de las redes sociales.