Mañana es 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, y como es habitual Vitoria se sumará también a la celebración de esta efeméride.

La Casa de Aragón honrará a su patrona con distintas actividades que incluirán una ofrenda floral y una misa oficiada por el obispo de la ciudad, Juan Carlos Elizalde, así como un festival de jotas, al tiempo que las calles del barrio de El Pilar seguirán animadas hasta el fin de semana gracias al amplio programa festivo organizado por la asociación Gure Auzune.

Procesión desde la calle Angulema

Los actos organizados por la Casa de Aragón comenzarán a las 11.00 horas con una procesión con la patrona desde la sede del colectivo, ubicada en la calle Angulema, hasta la Catedral Nueva, donde a las 12.00 habrá una ofrenda floral por parte de representantes de todas las casas regionales de la ciudad y de otras asociaciones, cofradías o fieles a título personal y una misa baturra posterior con cantos tradicionales aragoneses y jotas.

La eucaristía en honor a la Pilarica será presidida por el obispo Elizalde y comenzará a las 12.30 horas.

Tras la celebración religiosa, se celebrará un festival de jotas de la mano del grupo folklórico Zierzo, asentado en Zaragoza y compuesto por una treintena de voces masculinas y femeninas, que estarán acompañadas de cuatro guitarras, dos bandurrias y castañuelas.

La entrada a este acto, al que están invitadas autoridades institucionales de la ciudad y del territorio, será libre hasta completar el aforo.

Gymkana ciclista, animación de calle, barracas...

Mientras tanto, el barrio de El Pilar acogerá durante toda la jornada diferentes actividades que darán continuidad al extenso programa festivo que viene desarrollándose desde este pasado fin de semana.

Mañana martes, una gymkana ciclista partirá a las 11.00 horas desde la calle Caracas, entre las 12.30 y las 14.30 el barrio disfrutará de la animación de calle a cargo de la fanfarre Txipirones y, ya por la tarde, habrá bailables con la orquesta Xandalo en la calle Caracas (desde las 18.30 horas).

El miércoles, mientras tanto, se celebrará una fiesta infantil con castillos hinchables y talleres en la plazuela de la calle Nicaragua (17.30 horas).

Cabe recordar que las barracas seguirán instaladas en la plaza de la Constitución hasta el lunes 18 -hoy lunes 11 es uno de los tres días del niño- y que mañana será además el último día de la feria artesanal que acoge el paseo peatonal de la calle Paraguay.