Somos unos científicos a los que alcanzó un rayo láser interplanetario y nos dio unos superpoderes que... ¡Para, para, es broma! "Los salvacomidas creemos que se debe enseñar a comer bien desde la educación temprana. ¿No has oído aquello de Somos lo que comemos? Pues nosotros queremos que las generaciones que vienen sean súper saludables. Igual que lavarse los dientes o decir buenos días son hábitos aprendidos, la alimentación también lo es". Y en ello andan. Su segunda misión: acabar con el desperdicio de alimentos porque "la comida no se tira".

Y es que, cada vez más niños que sufren los problemas de una alimentación deficiente, como la obesidad o desnutrición. También en Álava. Por eso, el concurso Salvacomidas reta al alumnado mayor de 6 años a aplicar hábitos de vida saludable en recetas, ideas de negocio o aplicaciones de móvil.

El organismo de innovación agroalimentaria EIT Food llama a los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP a inscribirse y desarrollar sus ideas a lo largo del curso. Los organizadores se marcan el reto de atraer a más de 300 centros de Euskadi, Madrid, Andalucía, Galicia y Castilla y León. Después, los cinco de cada comunidad autónoma seleccionados competirán en la fase nacional. El plazo está abierto hasta el 25 de febrero de 2022.

Creatividad, sostenibilidad y originalidad son la base de los trabajos que realice el alumnado. Desde platos saludables hasta ideas de negocio, según la edad de los estudiantes. "Esta primera edición del concurso da al alumnado la oportunidad de ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje en cuanto a hábitos saludables y alimentación sostenible". Asimismo, se incorporan al programa hábitos educativos para evitar el desperdicio de alimentos.

El profesorado de cada centro, que tiene a su disposición material didáctico orientativo, es el encargado de animar a los escolares y realizar la inscripción a un certamen en el que debe participar el conjunto de la clase. Los ciclos se dividen en diferentes categorías de participación: categoría A (1º y 2º de Primaria), categoría B (3º y 4º de Primaria), categoría C (5º y 6º de Primaria), categoría D (1º a 4º de Secundaria y FP Básica) y categoría E (1º y 2º de Bachillerato y FP de grado medio y superior).

Para Educación Primaria se apuesta por la creación de un plato equilibrado, sano y creativo, presentando una foto, su receta, su elaboración y la información nutricional correspondiente. Para Secundaria, Bachillerato y FP, la propuesta pensada es una idea de negocio tipo start-up o una aplicación móvil sobre el sector agroalimentario, que se subirá a la web, junto a un texto explicativo sobre su viabilidad.

Los premios son una actividad para toda el aula por un valor de 500 euros. Además, de cada comunidad, las tres aulas seleccionadas de las categorías A, B y C recibirán material didáctico valorado en 500 euros.

Los salvacomidas nacen en plena pandemia, cuando EIT Food empieza a promover acciones educativas sobre los valores de una alimentación saludable y sostenible. La más destacada fue en pleno confinamiento con el reparto de más de 60.000 menús y material educativo a familias vulnerables.

Además, un proyecto piloto llevó la alimentación saludable a las aulas en mayo: 150 alumnos y alumnas de Primaria de tres centros participaron con murales y vídeos de Tik Tok. Tras el éxito de la iniciativa, EIT Food ha decidido subir un peldaño más, bajo la premisa ¡Es la hora de comer bien!