- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana domingo, desde Asasam (Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) se quiere poner el foco en la importancia de disminuir las desigualdades por factores de género, edad, etnia, ingresos, educación o área geográfica de residencia.

A través del lema “Salud mental, un derecho necesario” se pretende concienciar sobre la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo, “teniendo en cuenta que la salud mental es una de las áreas con menor presupuesto dentro de la salud pública, cuando es un tema global que nos afecta a todas las personas”, subrayó ayer en el Casino de Llodio su presidenta, María Ángeles Arbaizagoitia, durante la presentación del programa de actividades que han organizado, para las próximas semanas, de cara a visibilizar las desigualdades que sufre el colectivo.

Y es que existe una correlación entre la desigualdad económica que presenta un país y la salud mental de su ciudadanía. “Las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir un problema de salud mental que las personas con ingresos altos”, puso como ejemplo; al tiempo que subrayó que éstos “son más comunes en las mujeres (14,1%) que en los hombres (7,2%), debido frecuentemente a factores sociales, económicos y ambientales que afectan de forma distinta a unas y otros”.

Asimismo, puso sobre la mesa que el acceso a los servicios de salud mental sigue siendo desigual. “Entre el 75% y el 95% de las personas con trastornos mentales en los países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a los servicios de salud mental. La tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental es del 16,9%. Esta cifra es la más baja de todas las discapacidades”, incidió Arbaizagoitia, que puso el énfasis en “la falta de inversión en la salud mental” y denunció que “muchas personas con problemas de salud mental no reciben la atención que necesitan y a la que tienen derecho”.

En este sentido, desde Asasam propusieron varias medidas para paliar las múltiples desigualdades existentes en el ámbito de la salud mental, tales como dotar al ámbito rural de los recursos de salud mental adecuados y necesarios, en igualdad de condiciones con el ámbito urbano; incorporar la perspectiva de género en el abordaje a la salud mental e impulsar políticas que reduzcan las desigualdades económicas, sociales o familiares, causantes de malestar psíquico en las mujeres; o realizar campañas de concienciación en salud mental dirigidas específicamente a población infanto-juvenil y dedicar los recursos necesarios a trabajar la prevención de problemas de salud mental de los más jóvenes.

De igual forma, instaron a fomentar un estado del bienestar en el que las personas mayores se sientan acompañadas y disminuya su sensación de soledad, con el objetivo de mejorar su salud mental; así como a trabajar en la prevención, sensibilización y promoción de la salud mental desde el ámbito educativo, entre otros.

Marcha. Será el próximo día 17 a favor de la salud mental, a través del Parque Lineal del Nervión.

Partido de fútbol. Será día 30 en las instalaciones de Ellakuri en Llodio.

Exposiciones. Será en noviembre tanto en La Casona de Amurrio, como en la sala Alday de la Casa de cultura de Llodio. Todavía sin fecha concreta.

Vídeo. Se buscará sensibilizar a la población.