- La empresa pública responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha licitado un nuevo contrato de obras que afecta de lleno a la comarca del Alto Nervión y el Valle de Ayala. Vendrá a solventar el deterioro del puente ferroviario sobre el río Nervión, en el tramo entre Orduña y Amurrio incluido en el trazado de la línea Castejón - Bilbao. Concretamente a la altura de la localidad de Saratxo. El importe del contrato asciende a 523.827,68 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de seis meses, con lo que las obras, que mejorarán una red ferroviaria utilizada a diario por pasajeros y mercancías. “Tendrán el horizonte de 2022 para su finalización”, manifestaron desde el grupo de socialistas ayaleses, mostrando su “satisfacción” y poniendo en valor el “esfuerzo continuo del Gobierno de España en la mejora de las infraestructuras y servicios públicos en la comarca alavesa de Aiaraldea”, según explicaron a través de un comunicado en la jornada de ayer.

Esta inversión permitirá actualizar la plataforma por donde transcurre el tráfico del ferrocarril entre Miranda de Ebro y Bilbao, y que vertebra la movilidad de los municipios de Bizkaia y Álava en Aiaraldea, posibilitando un estado óptimo de la estructura que garantice su fiabilidad y el confort de las circulaciones. Así, el proyecto prevé llevar a cabo distintas actuaciones, incluyendo todas las labores de protección y desvío de los servicios e instalaciones, el desmontaje y retirada de las barandillas metálicas, así como el levante de la vía para la realización de las obras en la plataforma, con la ejecución e impermeabilización de una nueva losa.

También se realizará la retirada y acopio de material tras el levante de vía, así como la demolición de los paseos de servicio actuales formados por losas de hormigón. “Posteriormente, se procederá a la compactación y nivelado del terreno que forma los rellenos de las bóvedas”, según explicaron desde Adif, que también apuntó que la nueva losa, con tratamiento de impermeabilización, “incluirá muros de guardabalasto a ambos lados” y que se ejecutarán, asimismo, “mechinales en los muretes para dar salida a las aguas de la plataforma y zanjas de drenaje transversal junto a los extremos de la nueva losa”. Todo ello irá acompañado de la instalación de nuevas barandillas metálicas y, finalmente, se procederá a restituir la vía previamente desmontada, lo que se realizará con uso de maquinaria pesada.

La obra mejorará y actualizará el puente ferroviario, modernizando su estructura y con significativas actuaciones para la implantación de sistemas de drenaje e impermeabilización de la plataforma de paso del tráfico ferroviario. Esta actuación contribuye a la consecución de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y podrá ser “cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa” de la Unión Europea”, apostillaron desde el gestor de infraestructuras.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio avisa de que a partir del miércoles, 13 de octubre, y durante aproximadamente dos semanas, permanecerá cerrado el tramo del Parque Lineal del Nervión desde la pasarela de Markijana hasta la localidad ayalesa de Luiaondo.