En la última jornada habilitada para la presentación de las enmiendas de los grupos al proyecto de Ordenanzas Fiscales, la formación de Elkarrekin Gasteiz ha registrado finalmente 13 propuestas para tratar de incorporarlas al documento definitivo.

Los tres ediles de Elkarrekin, Óscar Fernández,,Gemma Zubiaurre y Garbiñe Ruiz, han exlplicado su propuesta y han tildado de "error" la subida generalizada de tasas e impuestos presentada por el equipo de gobierno (PNV-PSE).

Ayudar a la población

Sus 13 enmiendas están enfocadas a "ayudar a la población que más está padeciendo la crisis y que tras la pandemia ha visto incrementada la precariedad", ha incidido Zubiaurre.

El portavoz, Óscar Fernández, ha desvelado el único encuentro celebrado con el equipo de gobierno (PNV-PSE) para sondear las posiciones y tratar de avanzar en busca de un acuerdo. En este sentido ha sido tajante al considerar que la única vía para "llegar a un acuerdo con Elkarrekin pasa por avanzar en la fiscalidad progresiva y congelar el incremento del 1,5% apuntado para los servicios de las personas mayores", ha enfatizado con rotundidad.

Otro de los pilares de su posición es aplicar al Impuesto de Actividades Económicas una subida del 3% y "bonificar un 25% a empresas que hayan visto caídas en su rendimiento neto superiores al 75%", ha terminado.

Debate de enmiendas el jueves

Se abre ahora un proceso de reflexión y posible negociación para poder alcanzar el acuerdo PNV-PSE con alguno de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP, Elkarrekin Gasteiz) y poder llegar al debate de las enmiendas, del jueves y viernes, con un apretón de manos que permita sacar adelante las Ordenanzas Fiscales para 2022.