Inversiones

"El nuevo DORA es una losa para Foronda"

El comité de trabajadores del aeropuerto señala que Aena "lastra la capacidad competitiva y desea condenar al ostracismo a una infraestructura con un enorme potencial"

06.10.2021 | 18:21
Interior del aeropuerto de Foronda

Los trabajadores del aeropuerto de Foronda consideran que los 13 millones de euros que recibirá la terminal alavesa a lo largo de los próximos cinco años, recogidos en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de Aena, no son ni mucho menos suficientes para sostener el futuro del aeropuerto alavés.

"Este nuevo Dora es una losa para Foronda. Aena lastra la capacidad competitiva y desea condenar al ostracismo a una infraestructura con un enorme potencial. El documento podría haber supuesto un giro de 180 grados en la política de inversión en nuestro centro, pero finalmente ha sucedido lo contrario", censura el Comité de Centro y los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL) de Foronda.

Según apuntan, "no hay más que ver lo que Aena prevé para este periodo" en lo que al incremento de pasajeros y carga se refiere, para ver que "en 2022 vamos a sobrepasar ampliamente las cifras que dicen prever".

Según las cifras del DORA, en pasajeros Aena estima que para 2026 Foronda llegará a los 181.000 viajeros anuales (en 2019 ya fueron 174.000), mientras en carga prevén 70.500 toneladas, cuando en 2020 ya se alcanzaron las 64.300 toneladas.

"De nuevo queda en evidencia que no hay intención de apostar por Foronda por parte de Aena. No se ha tenido en cuenta nuestro centro para ninguna inversión estratégica, la ampliación de plataforma no es una mejora pedida tan solo por los trabajadores, hemos escuchado y leído a representantes de nuestras instituciones demandarla públicamente", apunta el comité.

Los trabajadores insisten en destacar los problema laborales y organizativos que sufre la terminal de la Llanada. "Además de la demanda de inversiones que venimos señalando, no hay que olvidar que continúan los mismos problemas de escasez de personal, ya que seguimos en servicios mínimos y tenemos la mitad de plantilla que tienen los aeropuertos con características similares a las nuestras, llegando incluso a disponer de menos plantilla que otros aeropuertos con peores números", subrayan.

Finalmente, concluyen que "la política que la empresa emplea en nuestro centro lastra el crecimiento del mismo de manera evidente", presentando además "un DORA con unas previsiones que ni son creíbles, ni son reales".

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