Alfredo Alonso recuerda sus inicios en aquel pequeño despacho de la calle Pintor Ortiz de Urbina cuando un grupo de amigos limpió y amuebló en un fin de semana su "pequeño garaje particular", rememora. "¿Te acuerdas Félix?", pregunta al compañero que atiende sus explicaciones. "Fue curioso", dice. Tres décadas después, la empresa Farmaconsulting, a punto de construir una nueva sede junto al parque del Prado, da paso a una nueva fase de crecimiento. Todo un "estímulo" para este economista, vinculado al sector farmacéutico. "Un nuevo capítulo en nuestra historia".

¿Por qué Vitoria para esta nueva etapa de expansión?

-Porque somos de aquí y Vitoria posee un ecosistema fantástico que cumple todos los valores intrínsecos de Farmaconsulting. De esta manera, nosotros aportamos a Vitoria y Vitoria nos aporta a nosotros.

La ubicación es ideal, céntrica y en zona verde.

-Ahora estamos en la Avenida, pero llevamos más de diez años buscando un terreno adecuado y ha sido una labor difícil.

¿Qué va a aportar a la empresa la nueva sede?

-Imagen, proyección...

Farmaconsulting nace como empresa de compra-venta de farmacias...

-Sí, esa es una parte de nuestra labor, asesorar a los farmacéuticos en toda actividad patrimonial y de gestión. Sin embargo, hoy en día, para ofrecer un óptimo asesoramiento es necesario hacerlo desde las plataformas más vanguardistas. Ya disponemos de un equipo de innovación y en esa línea vamos a seguir; queremos que la nueva sede sea un verdadero centro de innovación, no solo un laboratorio, sino un espacio para que todo el sector farmacéutico comparta conocimientos: boticarios, colegios profesionales, universidad, industria, etc.

Dicha expansión creará empleo, supongo.

-Sí, de momento ya hemos contratado a seis personas y apostamos por llegar a los cien trabajadores. Ahora, somos setenta, treinta en Vitoria.

¿Cómo está el sector en Álava?, ¿cuál es la principal inquietud de los farmacéuticos?

-El gran miedo de los farmacéuticos es la seguridad de cara al futuro; en este sentido, asesoramos sobre todos los aspectos que implica lanzarse a un nuevo negocio. En Álava, la farmacia está cuidada, goza de excelente salud y cuenta con profesionales de altísimo nivel.