La aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE en Tuvisa durante los meses más duros de la pandemia ha sido ratificada y avalada por el Tribunal Supremo. La alta instancia judicial no ha admitido a trámite el recurso presentado por el comité de empresa de la sociedad municipal contra la aplicación de ese expediente.

Respaldo a la decisión municipal

Este posicionamiento del Supremo refuerza la posición del Ayuntamiento de Gasteiz y avala esa medida puesta en práctica para mitigar la drástica caída en el número de viajeros, de hasta el 95%, que padeció Tuvisa cuando se decretó el primer estado de alarma y el confinamiento de la población.

No es la primera ocasión que la Justicia avala la decisión de la institución municipal en este sentido. Ya en octubre del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró justificado el ERTE puesto en marcha en la sociedad municipal.

En esa ocasión, el fallo del TSJPV consideraba que Tuvisa, aunque pertenece al sector público institcional, "no es una administración públicani una entidad de derecho público vinculada a una de ellas", ha recordado el Ayuntamiento al dar cuenta de la decisión del Supremo. Por este motivo estaba perfectamente justificada la decisión de acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor como se aplicó entre el personal de Tuvisa