El Ayuntamiento de Llodio continúa realizando esfuerzos por mejorar y completar los parques y equipamientos lúdico-deportivos de la localidad. Tanto que en las próximas semanas la institución dotará al conjunto de equipamientos municipales con un parque ‘pump track’ y skate park, generando así un circuito cerrado para deportes y actividades sobre ruedas, pensado fundamentalmente para bicis, patines, sillas de ruedas, skates, y similar.

La pista, que cuenta con un presupuesto de 128.260 euros (IVA incluido), se ubicará en la zona verde triangular existente entre la calle Latiorro y la zona de Latiorrondo, junto a la rotonda. El parque contará con una superficie mínima aproximada de unos 1.100 metros cuadrados y se dividirá en dos recorridos diferenciados, pero enlazables para una mayor optimización de su uso. “Tendrá un diseño para todos los niveles. De hecho, uno de los recorridos será para las personas de nivel avanzado, con saltos y obstáculos más sofisticados”, avanza el concejal de Obras y Servicios, Joseba Amondo.

El plazo de ejecución de la pista será de diez semanas. Este tipo de parques dan la oportunidad de realizar al aire libre infinidad de actividades ligadas a medios y objetos deslizantes, sorteando obstáculos, saltos o badenes, entre otros. Aun siendo aptos para todos los públicos, atraen principalmente a un público joven porque invitan a la diversión y plantean desafíos, siendo además un tipo de equipamiento que permite su disfrute tanto individualmente como en pequeños grupos.

Se trata de una pista de bombeo o pista de impulso para skates, surfskates bicicletas de montaña o bmx. Generalmente, son circuitos no muy extensos con subidas y bajadas llamadas peraltes que ofrecen la potencia suficiente para no tener ni que pedalear con la bici ni patear con el skate. Los pumptracks difieren de los skatesparks en que son pistas para coger velocidad, principalmente aunque también se pueden realizar saltos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha elaborado un mapa del euskera para identificar a los 132 agentes implicados en el proyecto. El objetivo es seguir dando continuidad al plan de euskera local (MOZEP), puesto en marcha hace 10 años en los comercios, establecimientos hosteleros, pequeñas empresas y asociaciones de la localidad, y que la ciudadanía pueda identificar a aquellas personas con las que se puede relacionar en euskera. En el mapa se ha colocado a cada participante en la localización en la que se encuentra su negocio y se les ha identificado con un color diferente, según el nivel de conocimiento o implantación de euskera. De esta forma, los vecinos y vecinas podrán saber en qué lugares pueden emplear el idioma. Entre las personas participantes se han establecido tres categorías: el punto azul señala a aquellos que son 100% euskaldunes, es decir, que todas las personas empleadas se pueden comunicar en euskera; el punto naranja muestra los lugares en los que el 50% son euskaldunes -algunas de las personas trabajadoras se comunican en euskera-, y, por último, los de color blanco son los que han adquirido un compromiso con el euskera aun teniendo dificultades para comunicarse íntegramente en la lengua.

En el reverso del mapa figuran las fotografías de las personas con las que la ciudadanía podrá comunicarse en euskera. El mapa ya se ha buzoneado a todos los hogares de la localidad y la institución pondrá a disposición de la ciudadanía más ejemplares en los diversos espacios municipales.

“Uno de los recorridos será para las personas de nivel avanzado, con saltos y obstáculos”

“Se dividirá en dos recorridos diferenciados, pero enlazables para optimizar su uso”

Concejal de Obras de Laudio