- El enólogo vasco Telmo Rodríguez y la master of wine y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos (Bodegas Cosme Palacio, de Laguardia, entre otras), Almudena Alberca, son dos de las personalidades que van a participar en el congreso Duero Wine, en Valladolid, que otorga los populares premios Zarcillo.

La segunda edición del Duero Wine recoge el testigo de Burgos y se convertirá en el epicentro del vino para albergar, del 14 al 17 de este mes los Premios Zarcillo, y los días 18 y 19 de octubre, el mayor congreso de vinos del interior del país.

Entre las actividades previstas destacan las mesas redondas en la que intervendrán, por un lado, Telmo Rodríguez. Nacido en el País Vasco en 1962, estudió Biología en Bilbao y Enología en Burdeos. Después de trabajar en diferentes châteaux en Francia (Cos d´Estournel, Petit Village, Trevallon, Chave) regresa a Rioja Alavesa para trabajar en Remelluri. En 1994 crea su propia compañía junto a su socio Pablo Eguzkiza - Compañía de Vinos Telmo Rodriguez- y se convierte en pionero en el uso de uvas de origen nacional. De hecho, es muy conocido porque su trabajo se basa en redescubrir viñas históricas de su país.

Hoy en día, Compañía de Vinos Telmo Rodríguez trabaja 355 pequeñas parcelas de viñas en ocho regiones. Todas ellas se cultivan de forma orgánica usando sólo cepas en vaso de 43 variedades de uvas autóctonas.

Por su parte, Almudena Alberca es directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos, que entre otras bodegas cuenta con Cosme Palacio, en Laguardia, un proyecto enoturístico en el que está incluido un hotel de renombre.

Licenciada en Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, cursó los estudios de Especialista Universitaria en Viticultura, es Ingeniera Técnica Agrícola por la Escuela Politécnica Superior de Zamora y posee el Advanced Certificate in Wine and Spirits del International Wine & Spirit Centre de Londres. Fue la primera mujer española master of wine.

Valladolid acogerá los días 18 y 19 el congreso Duero Wine que busca mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento a través de un “completo programa de clases magistrales, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Duero”.

El congreso se dividirá en tres áreas principales: sala de ponencias y mesas redondas, Ágora Enológica, donde se celebrarán catas y talleres, y zona expositiva y de degustación, denominada Duero Wine Bar’ donde habrá presencia de todas las denominaciones de origen vínicas de la comunidad.