De textura firme, a la vez que suave y agradable al paladar, con un aroma y sabor intensos tanto en su variedad natural, o blanco, como en ahumado. Así son los quesos que un año más, y ya van treinta y cinco, se presentarán al concurso de queso provincial de quesos de pastor que se disputará a lo largo de la mañana en Agurain.

Agurain tomó la decisión de suspender por segundo año consecutivo las ferias y fiestas en honor a la Virgen del Rosario a desarrollarse del 2 al 10 de octubre de 2021, y derivado de ello, suspender todas las actividades y festejos que estaban programados para las citadas fechas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha organizado un semana cultural en la que tendrá cabida la XXXV edición del concurso provincial de quesos de pastor, puntuable para el concurso de Euskalherria, que se celebrará en Agurain hoy martes entre las 11.00 y las 13.30 horas, y cambiará su escenario habitual, el de la plaza de Santa María, por el de la de San Juan desde donde se podrá observar el discurrir del concurso.

En la nueva cita se congregarán en torno a una veintena de productores con sus quesos más lustrosos para que un jurado experto, en el cual participan miembros del comité de cata oficial de la denominación de origen Queso Idiazabal, valore su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto.

Los ejemplares presentados, según las bases del concurso, deben ser “quesos elaborado con leche de oveja latxa, de la propia explotación, sin pasteurizar”, recogen las normas.

Además, el queso deberá ser propio de la campaña del ejercicio actual y tener una curación mínima de dos meses. “Es obligatorio que para su presentación a concurso, porte su correspondiente placa de caseína”, puntualizan. Además, “de las producciones elaboradas en la misma cuba, aunque pertenezcan a personas físicas distintas, sólo puede presentarse un queso”.

Las piezas presentadas a concurso deberán oscilar entre los 900 gramos y los dos kilos. Con el fin de evitar situaciones comprometidas, los organizadores del concurso presentarán los quesos numerados a los miembros del jurado y sin ningún tipo de identificación y etiquetado.

Se constituirán varias mesas de cata con el objetivo de elegir el mejor queso alavés. En cada una de ellas habrá personas cualificadas, como un técnico del comité de cata, así como elaboradores de queso de otras provincias.

Los quesos, una vez catados por el jurado, son puntuados de manera que los diez primeros clasificados podrán participar en el concurso de Euskalherria, que cada año se celebra en una provincia diferente.

Los resultados de los quesos alaveses en estos concursos han sido muy destacables, y así, a lo largo de su historia, en más de una docena de ocasiones, el concurso ha sido ganado por un queso alavés.

A lo largo de los años, los queseros han demostrado que el queso de pastor va mejorando por técnica y las diferencias entre unos y otros son mínimas. Este año se donarán los quesos sobrantes entre los diferentes locales de hostelería de la localidad para que los repartan entre su clientela y fomentar el consumo.

Galardonados. El pasado año, Patxi López de Uralde, de Larrea, se alzó con el máximo galardón. Entre 2019 y 2015 se impuso la quesería La Leze, de Ilarduia. En 2014, los hermanos Audikana, de Gereñu. En 2013 y 2012 la quesería de Eli Gorrotxategi y José Mari Jauregi, de La Leze. Aixtra, de Araia se alzó con la txapela en 2011. Del mismo lugar fue la vencedora, Mari Puy Arrieta, en la edición de 2010. En 2009, el concurso no pudo celebrarse en Agurain debido al boicot de los ganaderos alaveses.