- El Departamento Foral de Medio Ambiente ha aprobado definitivamente la primera modificación del plan especial de rehabilitación integrada del Casco Histórico de Peñacerrada, con el que se buscaba reforzar aún más la protección de la muralla y resolver temas urbanísticos que no quedaron claros en el PERI del Casco Histórico de Peñacerrada, aprobado por Orden Foral 748/1993, de 28 de octubre y publicado en el BOTHA 115, de fecha el 11 de diciembre de 1995.

La razón de esta modificación respondía a varias necesidades. Por una parte, la necesidad de introducir propuestas del plan director de la muralla de Peñacerrada/Urizaharra 2007, con la finalidad de proteger y valorizar la muralla e incorporar la delimitación de suelo donde se ubica la edificación del potro. Además, se aprovechaba para actualizar el estado de la edificación tras el cumplimiento de los objetivos del PERI aprobado en 1993 y se adaptaba el documento a la normativa vigente.

El proceso de esta reforma comenzó en junio de 2019 y los primeros pasos fueron la realización de una encuesta entre la población y posteriormente una jornada de participación ciudadana previo a enviarse a Medio Ambiente para su tramitación y recogida de informes de otras instituciones y entidades.

En octubre del año pasado se abrió un plazo de alegaciones y se recibieron cinco que, inicialmente, fueron rechazadas por el Pleno, aunque posteriormente se presentaron otros tantos recursos de reposición y se acordó desestimar dos de ellas y estimar parcialmente las otras tres.

A ello se añadió, tras las consultas de unos particulares, la necesidad de aclarar la redacción y el sentido de alguno de los artículos de la normativa del PERI, referidos a las ventanas y carpinterías en las nuevas edificaciones.

Entre las novedades que incorpora el PERI reformado está “hacer un paso o vial de 5 metros en el límite de la parcela 92, de tal modo que se pueda hacer un mirador hacia Berganzo al final del vial y mediante una rampa o escalera se pueda descender hasta llegar al paseo de Ronda”.

También se han establecido límites de altura en algunas zonas construibles próximas a la muralla, así como parámetros de distancia para las nuevas edificaciones y se elimina la protección que tenían algunos cobertizos adosados a la muralla en lo referido a nuevas construcciones.