- El Ayuntamiento de Agurain congelará el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económicas (IAE), mientras que para el resto de tasas y precios se aplicará un incremento del 3,3%, el equivalente a la variación experimentada por el IPC interanual de la CAPV.

La propuesta aprobada por el PNV y con el voto en contra de EH Bildu parte de mantener sin subida el IBI. “Es el que mayor recaudación genera, con gran diferencia respecto al resto”, explican, así como el IAE, en tanto que el resto de impuestos y tasas municipales sufrirán una subida del 3,3%.

En palabras del alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, “a diferencia de la propuesta de EH Bildu, que planteaba una subida también en IBI e IAE, desde el PNV optamos por mantenerlos, y ello por cuanto consideramos que, aunque se atisba recuperación económica, no debemos castigar en exceso la economía de nuestras familias, en muchos casos tocadas por la pandemia, aun cuando el IBI es el impuesto principal de este Ayuntamiento”.

Al mismo tiempo, apunta que “aunque todas las variables y datos macroeconómicos parecen apuntar hacia una recuperación de la economía, la situación actual nos exige ser prudentes a la hora de gravar con mayores impuestos a las empresas, por lo que planteamos no subir tampoco este año el IAE, en espera de que se concrete la ya anunciada recuperación.”

Otra de las medidas aprobadas en el Pleno es mantener la bonificación del 90% incluida en la ordenanza reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, a fin de impulsar el autoempleo y motivar la creación de pequeños negocios en el municipio.

Por otra parte, se mantiene la tabla de bonificaciones que establece distintos porcentajes en función del número de miembros de la unidad familiar y en función de la renta de los hogares, estableciéndose cuatro tramos: rentas inferiores a 12.000 euros con un mínimo del 90% de bonificación, que aumenta en función del número de miembros de la unidad familiar hasta poder alcanzar un 95%. Rentas de 12.001 a 14.500 euros con una bonificación mínima del 75%, que aumenta en función del número de miembros de la unidad familiar hasta poder alcanzar un 95%. Rentas de 14.501 a 16.500 euros con una bonificación mínima del 50%, que aumenta en función del número de miembros de la unidad familiar hasta poder alcanzar un 95%. Y rentas de 16.501 a 18.000 euros con una bonificación mínima del 35%, que aumenta en función del número de miembros de la unidad familiar hasta poder alcanzar un 95%, en aplicación del principio de progresividad.

A pesar de que hay servicios que, al igual que en años anteriores, continúan acumulando déficit, como la tasa de basuras, abonados a las instalaciones deportivas y escuela de música, el equipo de gobierno señala que “dada la importante variación al alza del IPC, en comparación con los últimos años, y por no castigar aún más a la economía de nuestras familias, la decisión ha sido no aplicar un porcentaje de subida adicional a la del IPC”. De esta manera serían ya dos años seguidos sin aplicar ese porcentaje adicional.

Al igual que viene ocurriendo en años anteriores, el equipo de gobierno computa un coste total estimado del servicio de recogida de basuras durante el año 2021 de 795.477,72 euros, de los cuales 326.574,66 euros se corresponden con los gastos financieros y la amortización de la recogida neumática. Es decir, descontando los gastos generados por la implantación de la recogida neumática, el coste del servicio quedaría en 468.903,06 euros, lo que significa, según Sainz Lanchares, que “si tenemos en cuenta que los ingresos estimados en el ejercicio 2021 ascienden a 276.444,89 euros, resulta que con los ingresos actuales sólo cubriríamos el 59% del coste del servicio descontando el coste de implantación de la recogida neumática, o lo que es lo mismo, que el servicio arroja un déficit del 41%, sin considerar los gastos de la recogida neumática”. El año pasado el déficit era del 35%, con lo que anualmente sigue aumentando.

Algo similar ocurre con la zona deportiva. El Ayuntamiento mantendrá vigente la bonificación a favor de las familias numerosas de hasta el 50%. En el impuesto de vehículos se introdujo una bonificación del 25% para los eléctricos. En el impuesto de construcciones se estableció una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras referentes a viviendas de protección pública.

Por otra parte, desde el PNV están analizando la incidencia que sobre las ordenanzas fiscales tendrá la próxima aprobación del I Plan de Movilidad de Agurain y del Plan Energético, “con cambios que se prevén sustanciales, y que, una vez trabajados y analizados convenientemente, pasarán a formar parte de una propuesta de modificación cuyo objetivo será adaptar a dichos planes las ordenanzas fiscales que por ellos se vieran afectadas”, concluye el primer edil de Agurain.

“Aunque se atisba recuperación, no debemos castigar en exceso a las familias”

“Mantenemos la bonificación del 90% a la apertura de negocios en el municipio”

Alcalde de Agurain