- Coincidiendo con la celebración del 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores, ayer se presentó en el Casino del Parque Lamuza de Llodio Bakardadeak-Escuela de Soledades.

Se trata de la primera escuela alavesa de prevención contra la soledad no deseada. La experiencia, impulsada por el departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Álava, se inicia por primera vez en la localidad más poblada del territorio, por detrás de la capital, con el objetivo de impulsar y promover su extensión a otros municipios alaveses y, aunque es un proyecto con vocación intergeneracional y abierto a los diferentes agentes locales, tiene como foco principal las personas mayores. “Bakardadeak es una apuesta seria: crearemos escuelas para prevenir la soledad, con perspectiva de género y territorial, teniendo en cuenta el ámbito rural, y con implicación social, conformando redes con los agentes sociales”, explicó el diputado general, Ramiro González.

Y es que la soledad no deseada es un fenómeno complejo y multidimensional. Es decir, no existe un significado universal de la soledad, por esto, esta escuela se denomina de ‘soledades’, ya que no se trata de una experiencia homogénea, estática ni lineal. Diferentes estudios apuntan a la existencia de factores que se pueden predecir y desencadenar experiencias de soledad no deseada y, por ello, es importante dotarse de herramientas y recursos que ayuden a poder afrontarlas de manera satisfactoria para transitar por los diferentes momentos de la vida, de una manera plena y gratificante.

“La pandemia ha aflorado aún más esta realidad desgarradora. A través de esta iniciativa se busca facilitar a las personas el aprendizaje de habilidades, recursos y motivaciones que les permitan proyectar su vida de manera significativa y satisfactoria para ellas mismas y para quienes les rodean”, señaló el alcalde laudioarra, Ander Añibarro.

Según estimaciones del ente foral, alrededor de 16.000 personas de más de 65 años viven solas. De ellas, el 70% son mujeres.

Bakardadeak presenta un programa de actividades intenso y diverso, que abarca desde un ágora que facilita el encuentro y la conexión entre personas, y que impulsa redes de colaboración y cuidado, hasta talleres y cursos orientados al aprendizaje de habilidades de comunicación, inteligencia emocional y capacidad de adaptación. También habrá un laboratorio para la creación de iniciativas ciudadanas.

“La escuela se asienta en el Club de Jubilados San Roketzar, local que ha cedido el propio Ayuntamiento de Llodio”, explicó la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Loli Muriel. Los interesados deberán inscribirse a través de la web www.arabaapunto.eus, o en el 681 019 848.