La Diputación Foral de Álava continúa en su afán por llevar a cabo una digitalización completa del Territorio. En este esfuerzo transversal de la institución, uno de los proyectos más destacados lo protagoniza Araba Digital, impulsado por el departamento de Equilibrio Territorial, cuya diputada, Irma Basterra, recorre estos días la geografía alavesa explicando en cada Cuadrilla los detalles del proyecto.

"El objetivo de Araba Digital es el de impulsar la digitalización en todas las entidades locales alavesas en los próximos 4 años", explicó ayer la representante foral en Gorbeialdea y Aiaraldea, donde aseguró que para finales del 2022 también los concejos dispondrán de herramientas digitales, "serán aplicaciones acordes a sus peculiaridades y necesidades". Basterra, que hoy ha visitado Mendialdea y Lautada, busca, a través de este proyecto "crear valor añadido para la población, ya que la digitalización mejora la relación entre la ciudadanía y la Administración".

Esto supone desarrollar nuevos canales de acceso y prestación de servicios, pero también simplificar y facilitar la tramitación administrativa, hacerla más transparente y participativa y ofrecer garantías de respeto a los derechos de la ciudadanía, todo ello mediante un uso racional de los recursos públicos.

"El coronavirus ha sido un inesperado aliado de la digitalización. Todo el mundo ha podido comprobar durante la pandemia la importancia de la digitalización de nuestras entidades locales. Nos hemos adaptado mejor o peor, pero nos hemos adaptado a esta nueva y desconocida situación", apuntó la diputada, "desde nuestro punto de vista, las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad, e impactando en todos: las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía".

En estos momentos la administración dispone de una serie de herramientas que están digitalizadas; el gestor de expedientes, la sede electrónica, el registro de entradas y salidas, el padrón, la contabilidad.... Sin embargo, existe un potencial de mejora en cuanto a la usabilidad de los aplicativos, tanto en la relación con la ciudadanía como en gestión interna. Es necesario evolucionar y adaptarse a los nuevos retos de la sociedad y, por ello, las actuaciones de este proyecto se desarrollarán en el área de asesoramiento y consultoría a las entidades locales y el desarrollo y adquisición de aplicaciones informáticas. "Desde la Diputación queremos ir más allá, ofrecer un mejor y más cercano servicio de atención a las entidades locales e incluso formación continua".

Hasta el momento, la Diputación Foral de Álava ha iniciado un proceso piloto de estudio con 12 ayuntamientos para analizar sus necesidades y la oferta del mercado. "Y es que desde 2017 estamos implantando la digitalización en todos los entes locales alaveses, pero los requerimientos de mejoras y la aparición de nuevas necesidades de las entidades locales son continuas".

Pero la institución no se detiene ahí y ha incluido en el plan Araba Digital, soluciones para ámbitos no exigidos legalmente como páginas web, pasarela de pagos o programa de contabilidad.