La progresiva vuelta a la normalidad con el descenso de los nuevos casos y contagios y el previsible levantamiento de las restricciones en todos los ámbitos lleva al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, a ampliar el horizonte temporal y poner la mirada ya en la edición de 2022 de La Blanca y poder desarrollar una agenda de eventos como hubo en 2019, antes de la obligada suspensión del ciclo festivo de estos dos últimos años.

"Si la Navidad 2021-22 puede ser con una programación recuperada como conocimos antes de la pandemia, lo lógico es que también el verano pueda ser así", ha incidido el primer edil vitoriano, al ser cuestionado esta mañana en los micrófonos de Onda Vasca sobre el trabajo de la institución municipal de cara a preparar las especiales jornadas entre el 4 y 9 de agosto.

Ha sido cauto también Urtaran a la hora de referirse que esa hipotética vuelta al escenario del año 2019 se halla condicionada a "no tener una variante de algún recóndito lugar del mundo que nos obligue a echar un paso atrás", ha respondido el alcalde de la capital alavesa en una de sus respuestas.

También la Navidad

Antes de llegar a las fiestas de la ciudad, se vivirán las singulares fechas navideñas dónde también se espera poder llevar a cabo unos actos como los celebrados en 2019. "Esa es la intención", ha enfatizado Gorka Urtaran. "Trabajamos con la hipótesis de recuperar toda la programación navideña este año y volver a tener todo eso que tuvimos antes de la pandemia".

Ha desvelado la labor municipal para poder asistir a los mercadillos navideños en diferentes puntos de Gasteiz y "recuperar" cabalgatas como las de Olentzero y Mari Domingi o los Reyes Magos "como conocimos antes del covid-19", ha finalizado un esperanzado e ilusionado Gorka Urtaran.

En ese sentido el Departamento de Cultura ya tiene perfilada la elección de las nuevas figuras que encarnarán a los tres magos de Oriente y se está licitando la colocación de casetas para el mercado navideño en el centro de Gasteiz.