Býra y Artepan han decidido unir sus fuerzas y elaborar de forma conjunta una cerveza muy especial, reivindicando las alianzas locales y el producto de kilometro cero.

Las dos empresas alavesas han puesto el foco en la colaboración, consiguiendo aunar la experiencia y el conocimiento que tienen de dos mundos considerados "primos hermanos" como son el mundo de la cerveza artesana y el mundo del pan.

"Cuando hablo con la gente de Býra me siento muy cerca de mi mundo", declara Txema Pascual, responsable de producto de Artepan. Y es que las profesiones de panadero y cervecero tienen muchos puntos en común. Esta sinergia entre el obrador y la cervecera alavesa ha dado como resultado una atrevida cerveza tostada, donde se sustituye parte de la malta empleada habitualmente en la elaboración por pan.

Nueva cerveza

Esta nueva cerveza continua el camino emprendido por la marca cervecera con sus ediciones limitadas denominadas Býra season que, como bien indica su nombre, se realizan en temporadas concretas del año y que son elaboradas con ingredientes y recetas más atrevidas.

Si en el pasado la cervecera alavesa sorprendió con cervezas elaboradas con ingredientes poco comunes, como cacao, sandía, café o melocotón, esta vez se han pasado al pan, pero no cualquier pan. Para esta ocasión, Artepan y Býra presentan una cerveza elaborada con dos panes muy especiales: Azkoien y Mamia. Estos dos panes representan a la perfección la filosofía de Artepan. Elaborados uno a uno, masa madre, harina blanca, cocidos en horno de solera de piedra y reposo de más de 15 horas. Panes elaborados de forma tradicional que nos recuerdan a los sabores y aromas del pasado.

Esta nueva cerveza Toastse caracteriza por su color ámbar, coronada con una densa y persistente espuma blanca, especialmente concebida para poder ser servida a temperatura baja (4-6 grados) y aún así realzar todas sus características organolépticas.

Destaca su inconfundible aroma a malta y pan tostado, percibiendo la cuidadosa selección de maltas, panes y lúpulos alemanes empleada. En boca descubres todo su esplendor con sabores a malta tostada y corteza de pan, con un sutil amargor y final seco en boca. Una cerveza inspirada en las recetas del Oktoberfest, perfecta para el otoño de la capital gasteiztarra.

Esta colaboración entre Artepan y Býra se ha traducido en una cerveza de edición limitada de tan sólo 1.000 litros, que saldrá a la venta el próximo día 1 de octubre, pudiéndose encontrar por el momento en exclusividad en el histórico bar de la capital alavesa, La Unión: el cuartel general de Býra y en todos los establecimientos de Artepan. Con esta nueva variedad pretenden seducir a los consumidores más exigentes, amantes del pan y las cervezas tostadas.

Innovar como filosofía

Tanto el obrador y como la cervecera apuestan por innovar constantemente en sus productos y ofrecer experiencias genuinas que aporten valor al consumidor cuando se sienta en torno a una mesa. "A priori se puede pensar que el pan y la cerveza ya están inventados, pero hay mucho por crear aún. Son dos mundos apasionantes donde cada día aprendes y descubres nuevos matices", añade Txema Pascual.

Quizás este espíritu innovador es el que les ha llevado a unirse. "En su día, elaboramos un pan de cerveza con Mamia, y llevábamos tiempo pensando en elaborar una cerveza con pan, pero teníamos claro que si la hacíamos tenía que ser de la mano de Artepan, porque es una empresa con la que nos identificamos plenamente en su forma de cuidar y amar el producto", declara Edurne Ibisate, gerente de Býra Cerveza Artesana.

Además de la innovación como estandarte, su apuesta por el comercio local y por la generación de sinergias con otros agentes locales es ineludible y radica en el ADN de ambas empresas. "Ambas empresas somos de aquí, somos artesanos, somos innovadores y apostamos por un producto de calidad", agrega Txema. "Para nosotros es muy importante recordar de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces. Siempre hemos apostado por crear sinergias entre diferentes agentes socioculturales, deportivos y comerciales de la ciudad, porque creemos en la marca #VitoriaGasteiz", añade Edurne.