Cáritas Diocesana de Vitoria ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntariado para apoyar a niños y adolescentes con desfase escolar.

Bajo el lema Ayúdales a que el futuro les sonría, la entidad vinculada a la Iglesia católica ha animado a las personas que tengan motivación a sumarse a esta iniciativa que supone un compromiso de dos horas a la semana para hacer un acompañamiento en el estudio.

Cáritas ha lanzado la campaña en todo el territorio de la Diócesis de Vitoria, algo que hasta la fecha no ha sido posible por falta de voluntariado, y ya es posible ver los carteles con los datos concretos de la zona donde vaya a celebrarse la actividad en las distintas zonas de la ciudad y los pueblos.

Cualquier persona interesada en ser voluntaria de apoyo al estudio puede solicitar información también en el 945 23 28 50 o escribir a animacion@caritasvitoria.org. Durante las próximas semanas, la campaña será difundida también en los perfiles de redes sociales de Cáritas de Vitoria y en su web.

Según ha remarcado hoy la entidad, desde el momento en que puso en marcha esta actividad Cáritas ha tenido presente que "es a los colegios y a las instituciones a quienes corresponde dar respuesta a las dificultades del alumnado con desfase escolar".

Ayudas "insuficientes"

Sin embargo, "la realidad es que las ayudas existentes no resultan suficientes para atender la problemática existente en el territorio", circunstancia por la que la organización decidió en su día intervenir y apoyar con su voluntariado a familias que no disponen de medios económicos ni sociales para ayudar a sus menores, "siendo este un requisito indispensable para el acceso a la actividad".

Las personas beneficiarias de este programa son menores en situación de atraso escolar que no requieren de una intervención profesional específica.

El objetivo es dar respuesta a las dificultades que se les presentan, tanto a nivel técnico como de hábitos, y desarrollar un proceso de motivación y apoyo educativo que contribuya a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar.

De forma paralela, se desarrollan sesiones formativas y de acompañamiento personal a las familias con el objetivo de reforzar el ámbito socio-familiar y su red de apoyo.

Sesiones personalizadas

La dinámica de trabajo está planteada en sesiones personalizadas de estudio, dos o tres por semana, individuales o en pequeños grupos, preferentemente del mismo colegio y de la misma clase.

El voluntariado de la actividad emplea, entre otros recursos, técnicas sencillas de estudio como la lectura comprensiva, la realización de esquemas y resúmenes, subrayado, empleo de cuaderno-borrador.

El proceso incluye el seguimiento y evaluación del aprendizaje tanto en los centros escolares como en las sesiones de apoyo de Cáritas, que son trasladados periódicamente a las familias para su conocimiento.

El perfil del voluntariado que desempeña tareas de apoyo escolar en Cáritas tiene una formación mínima de Formación Profesional de segundo grado. A cada voluntario se le ofrecen cursos de iniciación y profundización, así como orientaciones y materiales de trabajo.

206 menores ayudados en 2020

La actividad de apoyo al estudio dio respuesta a un total de 206 niños, niñas y adolescentes durante el pasado año 2020. Fueron 121 las personas voluntarias que ofrecieron su tiempo y conocimientos para acompañar en esta actividad.

Cáritas trabaja en coordinación con 22 centros escolares de Álava y espera que a lo largo de este curso se pueda añadir alguno más.