El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria presentó un Plan de Sostenibilidad Turística como propuesta a la convocatoria extraordinaria de ayudas orientadas al sector turístico para obtener financiación de fondos europeos. En ella, refuerza a la capital de Euskadi como destino turístico referente en materia de sostenibilidad, reforzando su estrategia con las distintas mejoras centradas en dos de los atractivos turísticos de la ciudad, el Anillo Verde y el Casco Medieval, con actuaciones valoradas en casi 4 millones de euros que podrían ejecutarse antes de 2024.

Reforzando su marca como destino Green, se busca mostrar a Vitoria como una ciudad donde los diferentes agentes y su propia población están comprometidos de manera activa en su desarrollo. Por ello, las acciones planteadas en este documento se dividen en cuatro ejes. El primero, se centra en la transición verde y sostenible con la mejora del parque botánico de Olarizu, con intervenciones paisajísticas y la construcción de un laberinto vegetal. El segundo eje, centrado en la eficiencia energética, plantea mejoras de conectividad en el Anillo Verde y la restauración del mirador de El Palmeral de la Casa Consistorial.

El tercer eje pivota sobre acciones de transición digital, por ejemplo con señalización mediante códigos QR y acciones de comunicación. Finalmente, el cuarto pilar del plan incide en la competitividad con mejoras de la infraestructura verde del Casco Medieval, con una intervención recién contratada por el Ayuntamiento tras un proceso de participación vecinal: la reforma de la plaza de Villa Suso y los jardines de Etxanobe.