Un hombre de 27 años ha sido detenido esta madrugada en la localidad alavesa de Amurrio acusado de huir durante 11 kilómetros de la Ertzaintza con un coche robado, sin permiso de conducir y en su fuga trató de arrollar a un agente que le dio el alto.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han comenzado a las 3.45 horas de esta madrugada cuando una patrulla de la Ertzaintza ha observado que un coche que circulaba por el casco urbano de Amurrio hacía las maniobras extrañas.

Los agentes han activado las señales luminosas del vehículo policial para detener la marcha del turismo, pero su conductor ha acelerado de forma brusca y se ha dado a la fuga.

Durante más de 11 kilómetros el infractor ha conducido a gran velocidad de forma temeraria, invadiendo el carril contrario y poniendo en grave riesgo a los vehículos que circulaban por la carretera A-624.

En un momento dado, el vehículo ha quedado cruzado en la vía, por lo que uno de los agentes ha bajado del coche patrulla para dar el alto al conductor, que ha hecho una maniobra para intentar atropellar al ertzaina. Seguidamente ha vuelto a poner en marcha el turismo durante unos 200 metros y después ha salido de él y ha comenzado a correr, aunque ha sido interceptado a los pocos metros.

El detenido ha sido acusado de los delitos de conducción temeraria y atentado a agente de la autoridad, aunque después se ha comprobado que el vehículo había sido sustraído y el conductor no había obtenido el permiso de conducir, delitos que se suman a los dos primeros.

El arrestado ha sido trasladado a dependencias policiales y pasará a disposición del Juzgado de Guardia de Amurrio.