Efectivos de la Guardia Civil de Álava han detenido a 14 personas, todas ellas vecinas de Vitoria, en el marco de una operación que ha descubierto una trama dedicada a la elaboración y el uso fraudulento de certificados PCR, aquellos que acreditan la realización de la prueba de detección del covid-19 con resultado negativo.

Además, los agentes han practicado dos registros que han derivado en el decomiso de diversa documentación y equipos informáticos utilizados, presuntamente, para la falsificación de los documentos.

Según ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Euskadi, el operativo se ha desarrolado entre estos pasados días 20 y 24 de septiembre, aunque la investigación se remonta a comienzos del recién concluido verano.

En el aeropuerto de Madrid

En concreto, la Guardia Civil detectó el pasado mes de junio que varios vecinos de la capital alavesa podrían estar haciendo uso en el aeropuerto madrileño de Barajas de certificados PCR falsos y que habrían sido expedidos en Gasteiz.

Dichos certificados se estarían comercializando de manera ilegal para ser utilizados en viajes por vía aérea, para desplazarse a otras capitales europeas o a Marruecos, donde para la entrada fuera exigible dicha certificación.

Tal y como ha detallado la Delegación, el modus operandi utilizado por los falsificadores sería el de la reproducción, mediante software informático, de un modelo casi idéntico al original adaptando los datos identificativos y el periodo de expedición a las necesidades del usuario, a cambio del abono de una cantidad de dinero.

Para dar más credibilidad a los certificados, estos se confeccionaban con membretes propios de diversos centros de salud, así como con la identidad verdadera de varios facultativos médicos, lo que a priori dificultaría la detección de su falsedad en caso de que a sus portadores les fuesen requeridos dichos documentos.

Familias completas

Los dispositivos de control que la Guardia Civil realiza en el aeropuerto madrileño, en coordinación con las investigaciones desarrolladas en la capital alavesa, hicieron sospechar a los agentes de la existencia de la trama ahora desarticulada y detectaron, posteriormente, el uso de los documentos falsos por parte de individuos aislados y de familias completas en sus traslados durante el periodo vacacional.

A los detenidos se les imputan diversos delitos de falsedad documental.

El operativo finalizó con la realización de dos registros en los lugares donde se sospechaba que las falsificaciones eran elaboradas y expedidas. Los agentes se incautaron allí tanto de material informático como de diversa documentación.

Alerta de Europol

Según ha recordado la Delegación del Gobierno, Europol alertó el pasado mes de febrero de un aumento de la venta ilegal de certificados PCR para viajar en la Unión Europea tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes de falsificación que ofrecían en dichas instalaciones pruebas falsas a cambio de hasta 300 euros.

El órgano coordinador advirtió de que, dados los medios tecnológicos generalizados disponibles, en forma de impresoras de última generación y software diferente, los estafadores pueden llegar a elaborar documentos falsificados de alta calidad.