- Con la llegada del otoño, también ha llegado a Amurrio una intensa oferta de cursillos de formación gratuitos, entre los que destacan por su novedad, los cuatro que ha lanzado el Instituto Zaraobe para personas, tanto ocupadas como desempleadas, y que vienen subvencionados al cien por cien por la Diputación Foral de Álava. Y es que las temáticas van desde el cultivo y la comercialización de setas (12 horas, del 4 al 10 de octubre), E-Plan Electric P8 (40 horas, del 4 al 21 de octubre) o Manipulación de alimentos de alto riesgo (24 horas, del 13 al 21 de octubre), hasta CAD/CAM Solidworks-solidcam (60 horas, del 25 de octubre al 18 de noviembre), y autogestión de la salud (36 horas, del 2 al 30 de noviembre).

Con todo, la líder en esta materia sigue siendo la agencia de desarrollo local Amurrio Bidean que este mismo lunes, de 10.30 a 12.30 horas, llevará a cabo en las instalaciones del centro y semillero de empresas del Refor la presentación del programa estrella para la búsqueda de empleo: Hazilan. Consiste en un proceso de autoconocimiento para reforzar habilidades profesionales transversales que potencien el valor de cada persona en el mercado laboral y diseñar un plan para una búsqueda de empleo eficiente y eficaz.

Tras el periodo de formación, además, este programa engloba prácticas o desarrollo de proyecto durante cuatro meses, con la posibilidad de obtener una beca del Ayuntamiento de Amurrio de entre 600 y 800 euros al mes. La formación comienza el día 1 de octubre y será de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, hasta el 3 de diciembre. Las prácticas o proyecto se harán tras las vacaciones de Navidad.

También desde Amurrio Bidean se ha lanzado un curso de Excel Avanzado de 30 horas de duración, que tiene por objetivo que los participantes sean más eficientes en el uso del programa y puedan optimizar el tamaño de los libros, usar herramientas como las tablas dinámicas, filtros, funciones, así como otras para el análisis visual de datos. Se aprenderá a usar PowerPivot para la creación de cuadros de mando y representación de datos sobre mapas, así como a importar datos en modelos, procedentes de diferentes fuentes. Esta formación se impartirá en formato online del 5 al 27 de octubre, de lunes a jueves en horario de 16.30 a 19.30 horas.

Otra opción formativa llegará de mano de un curso relacionado con el proceso de venta y sus técnicas, incorporando herramientas digitales. Tendrá una duración de 12 horas, y busca trabajar las habilidades comerciales de las personas participantes. Estas técnicas y herramientas han tenido que adaptarse al entorno digital y por ello, en esta formación se prestará especial atención a este aspecto para proporcionar una mayor seguridad y eficiencia en el proceso de venta. Esta formación se impartirá online los días 19, 21, 26 y 28 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.

De cara a noviembre, tendrán lugar los cursos de aplicaciones informáticas de gestión (contaplus y nominaplus), de reuniones online y el programa Okupatu de habilidades profesionales para la búsqueda de empleo. Estas acciones están subvencionadas por la Diputación, salvo el programa Hazilan que está subvencionado y cofinanciado al 50% por el FSE y enmarcado en el POPV 2014-2020. Las personas interesadas se podrán inscribir o recabar más información en el 945 89 17 21 de Amurrio Bidean o a través del correo formacion@amurriobidean.org.

Para mayores de 50 años. La casa de cultura de Llodio va a inaugurar, a las 17.30 horas de hoy, un ciclo de debates en torno a la igualdad a pie de calle, pensado para el colectivo de personas mayores de 50 años, aunque abierto a toda la población. El coloquio de esta tarde abordará las desigualdades de género en tiempos de pandemia y cómo está afectando la situación sanitaria en el día a día a mujeres y hombres; y proseguirá el 18 de octubre, a la misma hora, con el video-fórum titulado Una huella invisible llamada violencia.

Autodefensa feminista. Por otro lado, el sábado arrancará en Okondo el nuevo ciclo de talleres de autodefensa feminista que recorrerá todos los municipios de la comarca del Alto Nervión hasta marzo. La siguiente cita llegará a Amurrio el 6 de noviembre; a Llodio, el 28 de noviembre; a Artziniega, el 5 de febrero 2022; y a Ayala, el 5 de marzo.