En un territorio como el alavés, aquejado de una notable macrocefalia y cuyas entidades más pequeñas están pobladas mayoritariamente por gente mayor, la necesidad de articular un transporte público eficiente exige un abordaje específico. Para ello se creó en su día el servicio de taxi rural, que sin embargo presentaba carencias como la limitación del transporte desde los pequeños núcleos hasta la parada de Álava Bus más cercana, la imposibilidad de utilizar la tarjeta BAT o la supresión desde el sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana del servicio, lo que dejaba aisladas a las personas más mayores durante el fin de semana.

Por ello, el 1 de julio de 2019 entró en funcionamiento el Transporte Comarcal, que conecta los pequeños núcleos rurales con sus cabeceras de comarca o poblaciones de referencia para enlazar así con las líneas regulares de Álava Bus y otros medios de transporte.

Poco a poco el servicio se ha ido ampliando a las diferentes comarcas alavesas, y en la actualidad consta de 28 líneas.

Con la llegada de la pandemia, el Transporte Comarcal fue considerado como esencial por la Diputación alavesa y el servicio se mantuvo operativo al 100%. Esta continuidad ayudó a consolidarlo y permitir que, según explicó recientemente la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, la demanda creciera un 58% entre enero y agosto de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019, antes del coronavirus.

"Evidentemente, la decisión de mantener el servicio al 100% durante toda la pandemia, incluso en los meses más duros de confinamiento, ha tenido un impacto positivo", señala en ese sentido De la Peña a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. La diputada agradece "a las y los taxistas que prestan el servicio de Transporte Comarcal la gran labor que han realizado en estos meses y siguen realizando para facilitar a los vecinos de los núcleos rurales el acceso a servicios básicos como el médico o la farmacia. Están demostrando un compromiso y responsabilidad admirable". Así, en enero de 2021 el servicio fue utilizado por 3.226 viajeros frente a los 2.976 del mismo mes de 2020, antes del confinamiento. La tendencia ha sido muy similar durante el resto del curso, con 3.337 pasajeros en febrero, 3.990 en marzo, 3.272 en abril, 3.963 en mayo, 3.853 en junio, 3.952 en julio y 3.133 en agosto.

En 2019 el mes con más demanda fue octubre, con 3.152 viajeros, pero fue el único periodo de aquel año en el que se superaron los 3.000 usos. En total en ese año se registraron 29.654 viajes, y solo en lo que va de 2021 ya se han efectuado 28.726. En 2020, con el confinamiento, los cierres perimetrales y la limitación generalizada de la movilidad, el mantenimiento del Transporte Comarcal permitió alcanzar los 29.258 usos, no muy por debajo de los 29.654 de 2019.

Un análisis pormenorizado permite constatar el efecto de la pandemia sobre el servicio. Así, en enero y febrero los usos superaban los de 2019, con 2.976 y 2.988 viajeros registrados, respectivamente, frente a los 2.420 y 2.452 de los mismos meses del año anterior. El confinamiento hizo caer los datos de forma notable, pero ni mucho menos el servicio quedó paralizado. En marzo hubo 1.701 viajes, por los 2.409 del año anterior, y en abril, un mes en el que por otro lado la demanda ha bajado históricamente, se tocó fondo con 684 usos. Sin embargo a partir de mayo (1.166) comenzó una tendencia ascendente que desde entonces se ha mantenido sin más altibajos que los estacionales. En junio hubo 1.911 usos, en julio 2.369, en agosto 2.171, en septiembre 2.802, en octubre 3.647, en noviembre 3.594 y en diciembre 3.249.

El aumento de la demanda de este servicio se explica en parte por las mejoras que se han ido introduciendo desde 2019 a raíz de las quejas y sugerencias de usuarios y taxistas. Así, desde el año pasado los viajeros pueden ser trasladados a los centros de salud y viviendas particulares cuando se encuentren alejadas de la parada, pueden cancelar una reserva hasta una hora antes del viaje o modificarla bajo determinadas condiciones. Pueden, además, solicitar el retraso excepcional del horario de salida del servicio.

Número de viajes. Entre enero y agosto el Transporte Comarcal registró 28.726 usos, cerca ya de los 29.654 de todo el año 2019,

El servicio estuvo operativo durante el confinamiento, recuerda la diputada de Movilidad.

58%

Casi un 60% ha aumentado entre enero y agosto, con respecto al mismo periodo de 2019, la demanda de Transporte Comarcal en Álava.