Los centros de FP de Euskadi han tocado a zafarrancho de combate. Se busca empresa. En realidad, se buscan cientos de empresas interesadas en acoger 41.000 estudiantes en prácticas desde primer curso y durante dos años. No es un reto sencillo. Pero el caso es que Euskadi ha decidido adelantarse un año a la entrada en vigor de la futura Ley de Formación Profesional y hacer este curso un pilotaje del modelo dual que propone el texto, cuya aprobación está prevista a finales de diciembre o enero de 2022. ¿Y esto qué significa? Que se quiere que todos los ciclos formativos de Grado Medio y Superior pasen a ser duales (alternancia de formación y prácticas en empresa).

"En Euskadi, creo que con buen criterio por parte del Gobierno vasco, los centros de FP hemos puesto en marcha una experiencia piloto muy amplia de la FP dual de la nueva ley. De este modo, los estudiantes de primero irán a las empresas a partir del 1 de abril del año que viene", desvela Julen Elgeta, presidente de la Asociación de Centros Concertados de FP Hetel.

El proyecto de ley de Formación Profesional aprobado en junio por el Consejo de Ministros propone varios cambios sustanciales pero "tiene mucho consenso, así que se aprobará casi sin ninguna duda", asegura. Una de las principales referencias en las que se han inspirado para redactar la ley -dice Elgeta- es el sistema vasco de FP así que "estamos cómodos en el nuevo marco ya que nos da cobertura legal a muchas cosas que ya estábamos haciendo pero que estaban fuera de la normativa básica. Y es que si quieres ser innovador tienes que arriesgar un poquitín".

Unificación

Elgeta destaca la unificación bajo "un mismo tronco" de las distintas modalidades de formación profesional existentes: Formación Profesional Inicial (la antigua FP Básica), formación para el empleo, las especializaciones, los certificados de profesionalidad y los ciclos de Grado Medio y Grado Superior. "De hecho, el Ministerio de Educación ha cogido competencias de Empleo. En Euskadi por ahora no, veremos como van los desarrollos de la ley", comenta. Quizás la novedad más radical de la futura ley es que "toda la formación profesional tendrá carácter dual", según reza el borrador. Todos los estudiantes de FP Inicial a Superior pasarán a tener formación práctica en empresa a partir del primer trimestre del ciclo.

El borrador de la ley establece dos regímenes duales, atendiendo a la duración, el porcentaje de currículo que asume la empresa y el estatus de la persona en formación. Por un lado, está la Formación Profesional Dual General y por otro, la Formación Profesional Dual Avanzada o en Alternancia. En el régimen Dual General, el alumno pasará en la empresa entre el 25% y el 35% de las horas, lo que garantiza varias semanas o meses de prácticas cada año. En este caso, el estudiante conserva su estatus de tal y no percibirá remuneración alguna. El régimen Dual Avanzado se corresponde con la formación profesional que se realiza alternando la formación teórica o práctica en el centro o en la empresa con la actividad laboral productiva y retribuida en el marco de un contrato de trabajo formativo. La duración de la estancia puede variar entre 35% y el 50% de la duración total de la formación.

El presidente de Hetel baja a pie de aula la propuesta del Ministerio de Educación. Elgeta explica que con la nueva ley desaparecen las FCT, la Formación en los Centros de Trabajo, es decir, las prácticas obligatorias que debe hacer el alumnado en segundo curso para lograr el título. A partir de la aprobación de la ley "todo será dual: General y Avanzado, que sería como la dual vasca. Todo es dual: Inicial, Medio y Superior", explica Elgeta. Las FCT se suelen desarrollar en segundo, de marzo a junio, 370 horas. "Esto es así desde hace tropecientos años y necesitaba una revisión. Esto desaparece y aparece la FP Dual General que propone que los estudiantes de primero a partir de abril vayan dos días de la semana a la empresa y tres días seguirán en el centro".

500 horas de prácticas

En total tendrán 125 horas practicas en primero. Y en segundo, añade, irán a la empresa desde marzo hasta junio siete horas a la semana: unas 370-380 horas de practicas. En total, con la FP dual se prevén unas 500 horas de prácticas en los dos cursos. En el caso de la Dual General "no hay ninguna relación contractual entre el alumno y la empresa, ni el alumno recibe una remuneración a no ser que la empresa de forma voluntaria quiera", señala.

En esta modalidad, la empresa juega un rol formativo mayor que antes "porque los chavales van allí a aprender lo que el centro y la propia empresa previamente han acordado para que el alumno consiga determinadas competencias del currículo. Por ley, la empresa designará un tutor que va a hacer de profesor en la empresa del alumno que tiene a su cargo".

Por su parte, la Dual Avanzada funciona como la General en primero, con alternancia centro-empresa desde el 1 de abril a junio. Cuando termine primero en junio, el estudiante tiene dos opciones: seguir en la General o ir a la Avanzada, lo que implicaría continuar su formación en la empresa desde junio con un contrato anual hasta febrero a jornada partida y desde febrero full time en la empresa hasta junio". Hasta aquí, similar a la FP Dual Vasca.

Se buscan empresas. Los centros de FP de Euskadi han tocado a zafarrancho de combate. Se busca empresa. En realidad, se buscan cientos de empresas interesadas en acoger 41.000 estudiantes en prácticas desde primer curso y durante dos años.

Un mismo tronco. Se trata de unificar bajo un mismo tronco las distintas modalidades de formación profesional: FP Inicial (la antigua FP Básica), formación para el empleo, especializaciones, certificados de profesionalidad y ciclos de Grado Medio y Superior.