- El colectivo feminista de la comarca de Aiaraldea tiene este sábado en Artziniega una cita ineludible. Ese día arrancan en el valle unas jornadas feministas enmarcadas en el programa del nuevo curso de la red de igualdad del territorio Laia, que nacen con el objetivo de convertirse en una referencia anual. Dentro de la cita, que arrancará a las 12.00 horas en el frontón con una presentación, se engloba la charla Vidas que cruzan fronteras: un análisis feminista de la frontera sur, de mano de CEAR Euskadi (12.30 horas), tras la cual habrá margen para conocer el municipio. A las tres hay prevista una tupperada para comer, que contará con animación musical a cargo de Dj Rosamari, para continuar a las 16.00 horas con un taller de rap con La Basu.

De igual forma, a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación del poemario de Elvirus, que engloba una lectura compartida del mismo; y se finalizará con dos conciertos, a cargo de las formaciones Haizeatxo eta Ningra (20.00 horas) y María Ruiz y La Mare (22.00 horas). En todos los casos se trata de actividades gratuitas, pero con plazas limitadas, por lo que las personas que quieran asistir deberán inscribirse de forma previa a través de www.laia.araba.eus, llamando al teléfono de la técnica de igualdad de la cuadrilla de Ayala (686 58 78 89) o remitiéndola un email (cayala.miren@ayto.araba.eus).

Antes, hoy jueves, a las 16.00 horas y en el Ayuntamiento viejo de Artziniega, llegará una mesa participativa en la que se analizarán los casos de violencia machista registrados en 2020 en la zona rural ayalesa, ya publicados el pasado julio por DNA.